El Castillo de los Tres Dragones

Espacios de estudio e investigación
  • Creatividad
  • Lluís Domènech i Montaner
  • Modernismo
  • Patrimonio cultural
  • Investigación y conocimiento

El Castillo de los Tres Dragones

Diseñado para albergar el principal restaurante de la feria durante los meses que duró la Exposición Universal de 1888, el Castillo de los Tres Dragones forma parte a día de hoy del Museo de Ciencias Naturales, y en su interior funciona, desde el año 2011, el Laboratorio de Naturaleza. El castillo también aloja la Fonoteca Naturaleza Sonora, además de un centro de documentación y una biblioteca especializada.

Un castillo en la ciudad

Ubicado en un extremo del parque de la Ciutadella, el Castillo de los Tres Dragones debía funcionar como reclamo arquitectónico y como café-restaurante durante los meses que duró la Exposición Universal de 1888. No obstante, algunos problemas durante la ejecución de las obras llevaron a Lluís Domènech i Montaner a abandonar el proyecto, que finalizó otro arquitecto cuando ya quedaba poco tiempo para clausurar la feria.

A pesar del éxito relativo de los inicios, en seguida el Castillo de los Tres Dragones, que adoptó el nombre de una obra teatral de Serafí Pitarra, se convirtió en emblema de la Barcelona modernista.

Alma modernista y científica

El Castillo de los Tres Dragones reúne algunos de los rasgos más característicos del modernismo catalán: la construcción de ladrillo visto, la forma majestuosa y fantasiosa (en este caso, un castillo de planta cuadrada con cuatro torres), el uso de hierro forjado y de cerámica para la decoración, etc.

El edificio ha tenido varios usos desde que se construyó: pocos años después del fin de la feria se reabrió como Museo de Historia, y en el año 1920 se readaptó para acoger el Museo de Zoología. Actualmente es una de las cuatro sedes del Museo de Ciencias Naturales y se dedica a la investigación, conservación y divulgación de las colecciones del museo, además de la publicación de obra especializada. Gran parte de sus datos son accesibles en línea a través del portal Global Biodiversity Information Facility.

more

Información de contacto

También te puede interesar...