La Casa de la Caritat (CCCB)

Patrimonio cultural
  • Creatividad
  • Ocio y tiempo libre
  • Patrimonio cultural
  • Investigación y conocimiento

La Casa de la Caritat (CCCB)

Un antiguo centro de beneficencia reconvertido en uno de los enclaves culturales más modernos y vanguardistas de Barcelona. Es la Casa de la Caritat, que acoge el CCCB, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con exposiciones, acontecimientos creativos... y un patio donde tomar el fresco y disfrutar de la modernidad.

Cultura emergente

La Casa de la Caritat fue creada a principios del siglo XIXpara poder hospedar a mendigos y desamparados de la ciudad. Era una manera de reducir la pobreza en la zona; sin embargo, pasado el tiempo, este recinto construido durante el esplendor del modernismo ha tenido un uso muy diferente. La Casa de la Caritat es ahora un complejo cultural que, situado en el Raval, ha llenado el barrio de cultura y arte. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el CCCB, ocupa el edificio principal, y en este espacio se refleja la cultura más moderna de la ciudad: exposiciones, conciertos, debates o festivales, siempre enfocados a las nuevas tecnologías y a los nuevos lenguajes. Un foco siempre emergente de creadores y artistas que se complementa con un teatro y un centro laboratorio para nuevas creaciones y que forma parte del ProyectoRaval Cultural, una iniciativa que pretende poner al alcance de todo el mundo el patrimonio artístico y cultural del barrio.

Un espacio abierto

La reconversión de la Casa de la Caritat en elCCCBganó el Premio FAD de Diseño de 1993. Un cuerpo prismático, que parece dar la bienvenida, y la fachada vidriada, que parece inclinarse sobre elPatio de las Dones, se han convertido en uno de los referentes de la ciudad. El juego de espejos y reflejos es la metáfora de cómo la ciudad va mudando el paisaje sin perder su esencia.

La zona central está ocupada por la plaza de las Dones, en torno a la cual se encuentran la Universidad Ramon Llull y salas alternativas del Museo de Arte Contemporáneo, que acaban de completar la oferta cultural de este centro.

El Patio Manning, el antiguo claustro del seminario de la Casa de la Caritat, merece una visita especial. Se trata de unclaustro del siglo XVII enclavado en medio de la vanguardia y de los nuevos lenguajes artísticos. Un claustro que, con sus arcos de medio punto o los esgrafiados de las paredes, habla de una historia muy viva de la ciudad que se ha sabido transformar en un importante foco cultural. Vale la pena visitar este espacio durante lasFiestas de La Mercè, cuando se instalan los tradicionales gigantes de la ciudad llegados de barrios de todas partes.

more

Información de contacto

Síguenos: