El Gran Teatre del Liceu

Patrimonio cultural
  • Creatividad
  • Ocio y tiempo libre
  • Investigación y conocimiento

El Gran Teatre del Liceu

Epicentro de la ópera, el ballet y la música clásica en Barcelona desde su inauguración a mediados de siglo XIX, el Gran Teatre del Liceu ha acogido a los mejores compositores, músicos y cantantes de todos los tiempos. Posicionado entre las primeras salas operísticas de Europa, su escenario se viste cada noche de arte y elegancia.

Uno de los mejores teatros del mundo

En el corazón de La Rambla se encuentra uno de los teatros más antiguos y con más historia de la vida cultural de Barcelona: el Gran Teatre del Liceu. La calidad de su oferta operística y los espectáculos de danza que ofrece, así como los conciertos de música clásica, lo sitúan como uno de los teatros de renombre en el ámbito mundial.

Algunos miembros destacados de la burguesía barcelonesa vieron a mediados de siglo XIX la necesidad de construir un teatro digno de la importancia que la ciudad estaba adquiriendo en aquellos momentos de expansión económica y cultural, y así es como se construyó el Liceu, en el año 1847, en el antiguo solar del convento de los trinitarios descalzos de La Rambla. El primer edificio fue construido de acuerdo con los planos del arquitecto Miquel Garriga i Roca, con la ayuda de Josep Oriol Mestres. Sufrió un primer incendio grave en el año 1861, pero se repuso y resurgió consolidándose como un gran teatro de ópera. Más de cien años después, en 1994, el teatro sufrió otro grave incendio. La reconstrucción se mantuvo fiel al edificio anterior, pero se dotó al teatro de una estructura técnica mucho más moderna y se amplió el edificio.

Unión de tradición y modernidad

Como símbolo de cultura y distinción en la ciudad, el Liceu mantiene una oferta que va desde clásicos eternos como Verdi, Mozart o Wagner hasta conceptos nuevos y originales como la actual ópera jazz Porgy y Bess, de George Gershwin. Además, el Liceu tiene un gran compromiso educativo dentro de la sociedad catalana que se ha consolidado con la creación del Petit Liceu, un programa musical y artístico pensado para que los más pequeños desarrollen la sensibilidad musical y creativa desde niños.

Disociar Barcelona de las ramblas y el Liceu es algo que resulta imposible, y como símbolo cultural de la ciudad es un punto de referencia que nadie se tendría que perder. El Liceu forma parte del Proyecto Raval Cultural, una iniciativa que pretende poner al alcance de todo el mundo el patrimonio artístico y cultural del barrio.

more

Información de contacto

Síguenos: