Museos
  • Creatividad
  • Ocio y tiempo libre
  • Patrimonio cultural

El Macba

En el corazón del popular barrio del Raval, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Macba, se abre como un espacio de luz, arte y cultura. Gracias a su apertura el Raval, uno de los barrios con más tradición e historia de Barcelona, se llenó de centros de arte y universidades, con lo que se convirtió en uno de los referentes culturales de la ciudad.

Un edificio soñado

La creación de este museo fue un largo sueño que finalmente se hizo realidad. En 1953, el escritor y crítico de arte Alexandre Cirici creó la Asociación de Artistas Actuales, a fin de reunir en un solo espacio el arte contemporáneo, tal como se hacía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el famoso MoMA. Pero esta idea no se volvió realidad hasta 1987, cuando se encargó al arquitecto Richard Meier la construcción de un edificio singular para acogerlo.

El Macba se ubicó en el barrio del Raval, en la plaza de los Àngels, abriendo un espacio diáfano y luminoso de 14.000 metros cuadrados que suponía la primera piedra de la reestructuración de la zona. La moderna y racionalista arquitectura de Meier, con un edificio muy claro, construido con vidrio, metal y elementos reflectantes, contrasta con la placidez y sobriedad gótica del Convent dels Àngels, uno de los edificios integrados en el Macba, que acoge exposiciones y el Centro de Documentación Alexandre Cirici, con más de 64.000 documentos.

Arte contemporáneo

La colección del Macba, que reúne 5.500 obras de diferentes artistas, ofrece un recorrido por el arte desde la abstracción matérica de mitad del siglo XX, evolucionando hacia el pop europeo y las nuevas vanguardias hasta la actualidad. Su fondo cuenta con obras de destacados artistas locales, como Joan Miró, Antoni Tàpies, Joan Brossa, Joan Ponç, el colectivo Dau al Set, Josep Maria Subirachs, Jaume Plensa y el mallorquín Miquel Barceló. También atesora obras de artistas nacionales e internacionales, especialmente suramericanos y de los países del Este, con piezas de artistas destacados como el colectivo Equipo Crónica, Jorge de Oteiza, Alexander Calder, Andy Warhol, Gordon Matta-Clark y Jean-Michel Basquiat, entre muchos otros.

El Macba forma parte del Proyecto Raval Cultural, una iniciativa que pone al alcance de todo el mundo el patrimonio artístico y cultural del barrio. Junto con esta iniciativa, el museo ha celebrado el 25.º aniversario del mural que Keith Haring creó en 1989 para luchar contra el sida con la recuperación de la obra.

more

Información de contacto

Síguenos: