El Palau de Mar

Patrimonio cultural
  • Espacios de estudio e investigación
  • Negocios
  • Investigación y conocimiento

El Palau de Mar

Cuando el ingeniero Maurici Garrán diseñó el Palau de Mar, en el año 1881, tuvo bien presentes los almacenes que proliferaron en los puertos ingleses en el marco de la revolución industrial; por eso, la similitud con los famosos docks de Londres o Liverpool es evidente. Convertido hoy en edificio público y administrativo, el Palau de Mar es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial en Barcelona.

Edificio polivalente

El Palau de Mar entró en funcionamiento en el 1890 como Almacenes Generales de Comercio, un espacio portuario destinado a almacenar las mercancías que llegaban por mar a Barcelona. Los almacenes se rehabilitaron y transformaron con motivo de las Olimpiadas de 1992, y en la actualidad acogen el Museo de Historia de Cataluña, el Centro de Historia Contemporánea, el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat y varios restaurantes, oficinas y cafeterías.

Con la rehabilitación del año 1992, el palacio ganaba, entre otros elementos, una planta superior que permitía el acceso a la azotea y que se ha convertido en todo un éxito entre barceloneses y turistas por las magníficas vistas que ofrece del puerto, el mar, Montjuïc y la ciudad en general.

Paseando por la historia

El Museo de Historia de Cataluña, inaugurado en 1996, conserva y expone piezas que narran la vida en el territorio catalán desde sus inicios prehistóricos hasta la contemporaneidad. Una visita a las salas de este museo representa un auténtico viaje en el tiempo y permite conocer todas las caras de un país poliédrico: de la Cataluña romana a la Cataluña industrial, de la Cataluña invadida a la Cataluña invasora, de los momentos de máximo esplendor a los dolorosos años de la posguerra, de la vida en el campo a la vida en las ciudades, del pasado al presente.

Compartiendo sede, el Centro de Historia Contemporánea completa este museo dedicado al estudio y a la divulgación de la historia con una visión del siglo XX, a menudo muy diferente de la visión oficial que prevaleció durante la época franquista.

A los pies del palacio, el muelle y los barcos acompañan esta deliciosa visita por la Barcelona portuaria.

more

Información de contacto