Espacios urbanos
  • Museos
  • Transportes singulares
  • Turismo responsable

El Port Vell

El mar es un elemento vivo en Barcelona. Al final de La Rambla, que llega casi hasta el agua, la estatua de Colón lo saluda desde su atalaya y el Port Vell se abre a sus pies acogiendo la vida y el espíritu del mar.Hoy en día, el paseo se alarga allende los mares con la rambla del Mar, que conduce al Maremàgnum, y se ha convertido en uno de los grandes puntos de ocio y descanso de la ciudad.

El muelle histórico

Con cuatro siglos de existencia, el Port Vell es la parte más antigua y aún en funcionamiento de todo el puerto de Barcelona. Fue el primer muelle estable que tuvo la ciudad, donde los barcos podían atracar resguardados de tormentas, y separaba de manera eficaz la ciudad del agua.

Creado pellizcando terreno de arena al mar, la construcción del puerto de Barcelona significó la apertura de la ciudad a otras tierras. Es este puerto el que a lo largo de los siglos ha dado a Barcelona una identidad común a otras ciudades portuarias del Mediterráneo: comercial, avanzada y con un punto canalla.

Un paseo a la orilla del agua

El Port Vell, ahora remodelado y convertido en un paseo que ha conquistado a los ciudadanos, se extiende desde la imponente construcción gótica de las Drassanes Reials hasta la Llotja de Mar, un edificio neoclásico impresionante que esconde en el interior los restos de la antigua Llotja de Mar, de estilo gótico. En medio, en el Portal de la Pau, desde donde Colón nos indica el camino hacia las Indias, se abren nuevos paseos ganados al mar sobre las aguas, como la gran pasarela levadiza que comunica este punto con el moderno centro comercial Maremàgnum. El arte contemporáneo también se ha apoderado del lugar, y si en el lado alto se encuentran obras de Roy Lichtenstein o Xavier Mariscal, sobre el mar flotan esculturas de Jaume Plensa.

Pero si hay algo que tiene enamorados a los barceloneses y a los visitantes son las golondrinas, unas embarcaciones recreativas que desde hace más de 125 años ofrecen un paseo por las aguas mediterráneas del Port Vell de Barcelona y permiten contemplar la privilegiada vista de la ciudad desde el mar.

more

Información de contacto