El Mercado del Ninot

Para ir a comprar
  • Mercados
  • Negocios
  • Calidad de vida

El Mercado del Ninot

Situado en la Nova Esquerra de L’Eixample, en unos terrenos que antiguamente pertenecían a Les Corts, el Mercado del Ninot es toda una institución que nació en 1893, cuando el antiguo municipio de Les Corts todavía no estaba integrado en Barcelona. Diseñado por Antoni de Falguera, su estructura novecentista pasó por múltiples fases, lo que creó un tejido comercial y vecinal que ha hecho historia en el barrio.

Un mercado con más de cien años

En el siglo XIX, cuando Les Corts aún era un municipio independiente de Barcelona, se formó un mercado ambulante en las calles que conectaban la ciudad con el entonces pueblo vecino. Para regular esta actividad, en el año 1893 se inauguró el Mercado del Porvenir, un mercado al aire libre inicialmente llamado así porque estaba situado en una zona de prosperidad. De hecho, no tardó en adoptar el nombre de Mercado del Ninot, que recibió de una taberna próxima muy conocida en aquella época por el bajo precio del vino que ofrecía, y que lucía en la puerta un mascarón de proa que representaba un grumete y que hoy en día se encuentra en el Museo Marítimo de Barcelona.

Remodelado en el año 1933 con un diseño de Antoni de Falguera, el Mercado del Ninot se transformó en un espacio cubierto por una gran estructura metálica y se convirtió en un centro de comercio muy valorado por los vecinos y vecinas de la zona, que desde hace más de cien años pueden abastecerse con los productos de calidad que ofrece.

Combinar pasado y presente

Actualmente, el Mercado del Ninot está cerrado con motivo de la última remodelación, que se empezó en el 2008 y que acabará en primavera del 2015. Se trata de una reforma realizada por Josep Lluís Mateo, del estudio de arquitectura MAP Arquitectes, que incluye la rehabilitación del edificio, la renovación de las instalaciones con medidas de eficiencia energética y la renovación de la fachada, que quiere dar una imagen moderna y mantener al mismo tiempo los valores tradicionales. Mientras tanto, las paradas se han trasladado a una carpa provisional situada en los jardines vecinos del Doctor Duran i Reynals, donde siguen ofreciendo los productos de siempre.

Muy pronto, el Mercado del Ninot volverá a abrir sus puertas cada mañana para recuperar el lugar de centro comercial que le corresponde en L’Eixample

more

Información de contacto