Patrimonio cultural
  • Antoni Gaudí
  • Creatividad
  • Modernismo

La Pedrera

La Casa Milà, más conocida como La Pedrera, es uno de los edificios modernistas de comienzos del siglo XX más emblemáticos de Barcelona. Situada en el paseo de Gràcia y abierta al público, visitarla permite conocer cómo es por dentro y descubrir el impresionante terrado donde Gaudí diseminó guerreros de piedra.

Formas provocadoras

La Pedrera o Casa Milà debe su nombre más popular a la controversia que causó cuando se acabó su construcción en el año 1910. De hecho, se trata de un mote creado por algunos barceloneses que se burlaban del aspecto extravagante y tétrico de su fachada principal. Fue construida por Antoni Gaudí a raíz del encargo del matrimonio Milà, una familia bien situada de la época que, como la mayoría de los burgueses acomodados de comienzos del siglo XX, quiso trasladar su residencia al paseo de Gràcia.

En aquellos momentos, Gaudí estaba viviendo su etapa naturalista y su máxima plenitud creativa, de manera que la casa está inspirada en la configuración orgánica de la naturaleza y aplica formas ondulantes con volúmenes desprovistos de toda rigidez. El conjunto, por la innovación, es una típica obra de Gaudí en que las líneas geométricas son solo rectas que forman planos curvos. Además de las impresionantes fachadas ornamentadas, otro elemento que destacar de la Pedrera es el terrado, en el cual las treinta chimeneas representan figuras de guerreros petrificados que forman un jardín de esculturas al aire libre. El fuerte simbolismo religioso que Gaudí puso en este edificio también ha sido objeto de múltiples interpretaciones.

Un espacio donde disfrutar de Gaudí

Actualmente la Pedrera es propiedad de la Fundación Catalunya-La Pedrera, que mantiene abiertas al público la cubierta y las buhardillas, donde se puede ver una exposición sobre Gaudí y sus obras. Algunos pisos son particulares, y el principal se dedica a la sala de exposiciones. Adentrarse en la Pedrera es penetrar en el universo particular de Gaudí, un mundo lleno de fantasía y de formas imposibles que deja impresionados a todos sus visitantes.

more

Información de contacto

Síguenos: