La plaza de Catalunya

Espacios urbanos
  • Patrimonio cultural
  • Para ir de compras
  • Turismo responsable

La plaza de Catalunya

La plaza de Catalunya es el centro neurálgico de la ciudad y la arteria que conecta el casco antiguo con L’Eixample. Siempre llena de vida, en ella confluyen cuatro importantes avenidas comerciales: el paseo de Gràcia, la rambla de Catalunya, el Portal de l’Àngel y la misma Rambla.

El punto de encuentro

Construida en el año 1889 después de la Exposición Universal de Barcelona del año anterior, la función de la plaza de Catalunya era, y todavía lo es, conectar L’Eixample con el núcleo más antiguo de la ciudad. Desde su inauguración, siempre ha sido uno de los pulmones de Barcelona, un lugar lleno de cafés y restaurantes que han sido centro de debates literarios y políticos y que todavía hoy son uno de los principales puntos de encuentro. La plaza, que ocupa 48.500 metros cuadrados, se convirtió en un símbolo de la ciudad donde se celebran actos públicos, conciertos y diversos encuentros ciudadanos. Hoy en día es, además, un gran punto de conexiones de toda la ciudad y se considera el centro neurálgico.

Una plaza con arte

Rodeada de edificios imponentes y con dos grandes fuentes que embellecen el lado superior, esta gran plaza está enriquecida, además, con numerosas muestras de arte, con esculturas como La Deessa, de Josep Clarà el Monumento a Francesc Macià, de Josep Maria Subirachs;Els pastors, de Pau Gargallo; y otras obras de artistas como Josep Llimona y Enric Casanova.

En el subsuelo se conserva la avenida de la Llum, una gran vía subterránea que había sido uno de los primeros centros comerciales de la ciudad y que dio inicio a la gran actividad comercial de esta plaza, donde, en la actualidad, se encuentran grandes centros comerciales, como El Triangle.

En la plaza de Catalunya, la diversidad más real de la ciudad se hace patente con la confluencia de turistas, viajeros, habitantes, tiendas, vendedores, bancos. Sentarse en sus bancos o en la terraza del emblemático Café Zurich y presenciar todo ese bullicio hará que nos sintamos vivos y parte de Barcelona.

more

Información de contacto

Síguenos: