El Cuadrado de Oro

Espacios urbanos
  • Antoni Gaudí
  • Creatividad
  • Josep Puig i Cadafalch
  • Lluís Domènech i Montaner
  • Modernismo

El Cuadrado de Oro

Como si de un museo al aire libre se tratara, el Cuadrado de Oro de L’Eixample abraza las obras arquitectónicas modernistas de más relevancia: la Casa Batlló, la Pedrera, la Casa Amatller. Edificios de gran valor realizados por los mejores arquitectos de una época dorada que todavía se mantiene viva en la memoria de sus calles.

El esplendor del modernismo

La Barcelona burguesa de las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX se despliega en el famoso Cuadrado de Oro de L’Eixample, que reúne joyas de la arquitectura modernista. Delimitado en los lados por la calle de Aribau y el paseo de Sant Joan, por la avenida Diagonal en la parte superior y por la plaza de Catalunya en la inferior, el Cuadrado de Oro tiene como arteria el famoso paseo de Gràcia, avenida de recreo para las clases acomodadas de comienzos del siglo XX.

El tiempo de la burguesía

Cuando en el año 1863 se destruyeron las murallas que ahogaban la antigua Barcelona, el nuevo Eixample, diseñado por el urbanista Cerdà, quedó inaugurado y las familias acomodadas se trasladaron al nuevo barrio, lo cual dio origen al paisaje casi de fantasía que se puede observar hoy paseando por sus calles.

El Cuadrado de Oro hace revivir aquellos tiempos, una época en que la competencia entre las familias burguesas para tener la casa más lujosa y extravagante también dio lugar a una pugna entre los arquitectos más prestigiosos, como Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner. De esta competencia surgieron maravillas en forma de edificios modernistas, con un refinamiento estilístico y unas fachadas impresionantes que no escatimaban el uso de materiales como la cerámica, el hierro forjado, la madera y el cristal. Infinitas vidrieras de múltiples colores, flores y formas imposibles en cada fachada, ventanales con formas orgánicas, puertas majestuosas. Todo un espectáculo para la vista y la memoria y todo un legado de lujo y modernismo.

more

Información de contacto