La Sagrada Familia

Patrimonio cultural
  • Antoni Gaudí
  • Creatividad
  • Modernismo

La Sagrada Familia

El símbolo por excelencia de Barcelona, la Sagrada Familia, obra del genial arquitecto modernista Antoni Gaudí, presenta un valor arquitectónico inconmensurable.Situada en la parte derecha de L'Eixample, y con ocho torres que se pueden ver desde muchos puntos de la ciudad, el templo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un prodigio modernista

El Templo de la Sagrada Familia ocupa una isla entera entre la calle Mallorca y Provença, y es uno de los lugares más visitados en Barcelona. Su construcción empezó en 1883 y todavía hoy continúa siguiendo los planos de Gaudí, el cual, consciente de que no vería acabado el templo, los dejó para sus sucesores. El arquitecto modernista le dedicó cuarenta años de su vida, los quince últimos en exclusividad, y se encuentra enterrado bajo la nave.

Este genial arquitecto legó a la ciudad una de las basílicas más originales del mundo, con un gran interés arquitectónico, y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. El simbolismo de sus tres fachadas principales, dedicadas al nacimiento (la única que Gaudí pudo ver acabada), la pasión y la resurrección de Cristo, está hecho con tanto detalle y tan profusamente trabajado que solo contemplar esta parte puede llevar horas. Resulta impresionante para los millones de visitantes que tiene cada año.


El bosque que toca el cielo

Con respecto al interior del templo, Gaudí se quiso inspirar en las formas de la naturaleza y diseñó enormes columnas en forma de tronco de árbol que lo convierten en un exuberante bosque de piedra. En la actualidad se han construido ocho de las dieciocho torres que él mismo planeó, para dedicar doce a los apóstoles, cuatro a los evangelistas, una a la Virgen y otra a Jesús. Gaudí solo pudo ver acabada una en vida, y todavía hoy es una incógnita cuántos años tendrán que pasar antes de que este enorme proyecto se vea acabado. Mientras tanto, continuará siendo uno de los iconos más emblemáticos de Barcelona y del modernismo.

more

Información de contacto

Síguenos:

También te puede interesar...