El Teatro Nacional de Cataluña

Ocio y tiempo libre
  • Creatividad
  • Ocio y tiempo libre
  • Investigación y conocimiento

El Teatro Nacional de Cataluña

Conocido por todo el mundo como el TNC, el Teatro Nacional de Cataluña se creó hacia la mitad de los años noventa con la idea de ofrecer un espacio para una oferta teatral de calidad en todos los ámbitos. Situado cerca de la plaza de las Glòries, el edificio, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, también tiene un notable interés arquitectónico.

Un teatro con raíces

Los orígenes del Teatro Nacional de Cataluña están asociados a la tradición teatral del país, que siempre ha sido muy rica y creativa, así como arriesgada, y que hoy en día continúa. En los años ochenta, la sociedad catalana percibió que hacía falta un espacio donde actores y directores pudieran trabajar con plena libertad. La creación del TNC también está muy asociada a la figura del gran actor Josep Maria Flotats, el cual, al regresar de Francia en los años ochenta tras la dictadura franquista, tuvo un papel muy destacado en la institucionalización del teatro catalán y fue el primer director del nuevo Teatro Nacional de Cataluña.

Escena interdisciplinaria

Después de su creación en 1996, el TNC ha pasado por múltiples etapas y por propuestas diferentes, pero siempre apostando por una oferta de máxima calidad y ofreciendo el espacio para la promoción de otras disciplinas, como la danza, la ópera o las marionetas. Actualmente está dirigido por Xavier Albertí y tiene una programación variada, tanto nacional como internacional. Además de ir a disfrutar de los espectáculos que propone, también vale la pena visitarlo por el valor arquitectónico del edificio vanguardista creado por el arquitecto Ricardo Bofill.

more

Información de contacto

Síguenos: