La antigua Editorial Bruguera

Ocio y tiempo libre
  • Creatividad
  • Patrimonio cultural

La antigua Editorial Bruguera

Con solo 25 años, el visionario Joan Bruguera fundó una editorial de novelas por entregas y libros de chistes a la que llamó El Gato Negro. La editorial tuvo un éxito muy rápido gracias a semanarios como Pulgarcito y, poco después de la Guerra Civil, renombrada con el apellido familiar, se convirtió en la fábrica de cómics más importante de España.

Del ‘Capitán Trueno’ a ‘Mortadelo y Filemón’

En una época en la que el hábito de la lectura era casi inexistente, la Editorial Bruguera consiguió entrar en miles de hogares con las historietas y novelas por entregas. Poco a poco, las tiras cómicas de sus semanarios –como Pulgarcito o Tío Vivo– se hicieron un lugar en la cultura popular, y sus personajes se grabaron para siempre en las infancias y adolescencias de millones de personas. 

Una empresa multinacional... de barrio

La relación de la editorial con el barrio del Coll, en el que estaba ubicada, llegó a ser tan estrecha que no se podría explicar su crecimiento por separado, ya que muchos vecinos del Coll eran trabajadores de la Bruguera y numerosos comercios y locales del barrio dependían de forma directa o indirecta de la editorial.

En el año 1986, a causa de graves problemas económicos, el gigante Bruguera cerró sus puertas. El edificio en el que estuvieron instalados los primeros talleres es hoy el Centro Cívico El Coll - La Bruguera, un espacio popular que lucha por mantener viva la memoria de los tiempos en los que personajes como Zipi y Zape, Doña Urraca, Rompetechos o Superlópez eran los reyes indiscutibles del quiosco.

El proyecto de recuperación de la memoria de la antigua editorial Bruguera impulsado por el distrito de Gràcia tiene la voluntad de recuperar y conservar el patrimonio oral y documental de los antiguos trabajadores, a la vez que lo difunde desde la participación activa de diversas entidades del barrio con acciones como exposiciones o mesas redondas.

more

Información de contacto

También te puede interesar...