El santuario de Sant Josep de la Muntanya

Patrimonio cultural
  • Espacios urbanos

El santuario de Sant Josep de la Muntanya

En el año 1895 se colocaba la primera piedra de este santuario gigantesco ubicado en el barrio de la Salut y dedicado a la acogida de niños huérfanos. El templo, obra de Francesc Berenguer, recibe anualmente la visita de miles de peregrinos e incluye un centro de menores en riesgo de exclusión social, siguiendo la obra iniciada por la beata Petra de San José, la impulsora del templo.

Un hogar para huérfanos y desamparados

La Congregación de Madres de los Desamparados y San José de la Montaña promovió la construcción del santuario de Sant Josep de la Muntanya. Las obras empezaron en el año 1895 y se alargaron hasta 1902, y el resultado fue un singular edificio de piedra que, siguiendo el gusto historicista del momento, se inspiraba en el estilo románico.

El conjunto está formado por tres elementos: la iglesia, el hogar y la residencia, y a los tres se accede por una doble escalinata que conduce a la gran terraza situada por encima del nivel de la calle.

Petra de San José

En el oratorio del santuario murió en el año 1906 la beata Petra de San José, fundadora de la congregación e impulsora de este y de muchos otros centros por todo el país. Esta monja de origen malagueño dedicó su vida a construir hospitales y hogares para los pobres, siempre dentro de las estrictas normas que dictaba su congregación. Hoy en día, el complejo comprende un centroque pertenece a la Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y la Adolescencia(FEDAIA).

more

Información de contacto

También te puede interesar...