La Casa de les Altures

Patrimonio cultural
  • Innovación
  • Parques y jardines
  • Calidad de vida

La Casa de les Altures

Construida a finales del siglo XIX como residencia del director de la Sociedad General de Aguas, el hecho de estar ubicada muy cerca de los motores de elevación de esta compañía valió al edificio el nombre de Casa de les Altures. Actualmente, y desde hace 25 años, funciona como sede del Distrito de Horta-Guinardó.

Espacio dedicado al agua

Igual que el barrio del Guinardó, donde está situada, la Casa de les Altures es un espacio indisociable del agua. De estilo neomudéjar, fue construida alrededor de 1870 por el maestro de obras Enric Figueres,en una parte de los terrenos donde en el siglo XIX se hallaba la Sociedad General de Aguas.

Proyectada en un principio para servir de residencia del director de esta compañía, Nicolau Regúlez Chevalier, poco después la Casa de les Altures pasó a ser el punto de encuentro y el lugar de recepciones de la empresa. A su alrededor, y siguiendo el estilo de los jardines granadinos, se diseñó un espacio idílico lleno de vegetación, con árboles frutales y viveros, en el que el agua también es protagonista.

La casa del distrito

En el año 1984, cuando el Ayuntamiento se hizo cargo del edificio, el arquitecto Víctor Argentí llevó a cabo la rehabilitación de la Casa de les Altures, con un proyecto que recibió el premio FAD de arquitectura del año 1990 a la mejor rehabilitación.

Desde entonces y hasta la actualidad, la casa, cuyo nombre obedece a los depósitos de elevación de agua que tenía al lado, es conocida por ser la sede del Distrito de Horta-Guinardó.

more

Información de contacto