Espacios naturales
  • Ocio y tiempo libre
  • Parques y jardines
  • Para hacer deporte
  • Calidad de vida

Collserola

La sierra de Collserola, situada en el área metropolitana de Barcelona, es el pulmón verde en las afueras del centro de la ciudad y un lugar de ocio para todos los que quieran disfrutar de la naturaleza. Dentro de la sierra se encuentra el parque natural de Collserola, que está considerado espacio protegido. Repleto de miradores, rutas, masías y espacios de ocio, Collserola es un lugar para disfrutar del aire puro y la naturaleza.

La sierra que abraza la ciudad

En medio del área metropolitana de Barcelona, extendiéndose a lo largo de cuatro distritos de la ciudad, se levanta la sierra de Collserola, un bosque típicamente mediterráneo de pinos, encinas y robles y con una gran diversidad de fauna y casi tocando el núcleo urbano. Una escapada a la naturaleza a la que se puede acceder en los ferrocarriles de la ciudad o incluso en autobús, y un espacio natural privilegiado para los barceloneses que dispone de más de 8.000 hectáreas de verdor por donde es posible pasear, hacer rutas en bicicleta, ir a los miradores, visitar sitios históricos y huir de la ciudad sin tener que desplazarse demasiado. Resulta sorprendente ir de extremo a extremo para disfrutar de la amplia visión que ofrecen los miradores de cada lado: desde Torre Baró, en Nou Barris, casi parece que se pueda tocar el Montseny, y desde el collado de Finestrelles, en Les Corts, la panorámica se despliega en uno de los lados sobre la ciudad y hasta el Maresme y, en el otro, desde el aeropuerto hasta Martorell, dominando todo el Llobregat.

El parque natural de la sierra de Collserola está declarado espacio protegido desde el año 1987, y nueve municipios velan por su conservación y divulgación. Ir a las áreas de pícnic de Les Planes, pasear por la carretera de las Aigües o adentrarse en los bosques a buscar espárragos son postales típicas de la vida cotidiana de Barcelona.

La fusión entre naturaleza y urbe

A pesar de ser mayoritariamente un territorio virgen, la sierra de Collserola dispone de pequeños espacios de población residencial que pertenecen al distrito de Sarrià-Sant Gervasi y que constituyen las únicas áreas consolidadas como zonas residenciales en este sector de Collserola: justo por encima de la carretera de las Aigües se encuentra Vallvidrera, más adentro, a un lado se encuentra el vecindario de les Planes y, finalmente, la urbanización que rodea el Tibidabo, la más pequeña de esta parte de la sierra. Collserola está también muy presente en otros barrios de Barcelona, como Vallcarca-Els Penitents (en el distrito de Gràcia) o Sant Genís dels Agudells, Montbau y Horta (en el distrito de Horta-Guinardó).

Collserola supone una salida tan directa y tan al alcance que permite cambiar asfalto por tierra casi sin que nos demos cuenta. Junto a Barcelona, el contacto con la naturaleza, con los bosques y los animales es directo.

more

Información de contacto

Síguenos: