El Pabellón de la República

Patrimonio cultural
  • Museos
  • Pablo Picasso
  • Investigación y conocimiento

El Pabellón de la República

Con un valor muy importante para la vanguardia de principios del siglo XX, el desaparecido Pabellón de la República se volvió a edificar con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.Este emblemático edificio es, en la actualidad, una biblioteca de la Universidad de Barcelona con un fondo especializado en historia española desde la Segunda República a la transición.

Una réplica simbólica

El Pabellón de la República, hoy en día biblioteca, está situado en uno de los extremos del barrio de la Clota, en pleno barrio de Horta, y es una réplica realizada en 1992 del Pabellón de la República que se construyó en París para representar a España en la Exposición de 1937. Los encargados de diseñar este primer edificio fueron los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa, y fue un hito arquitectónico de la época por su estilo racionalista, muy en línea con las vanguardias del momento. Fue, además, un edificio de una gran carga simbólica, muy comprometido contra la Guerra Civil que se libraba en España en aquel momento.

En 1992, los arquitectos Espinet y Ubach hicieron una réplica exacta, utilizando los mismos materiales precarios que se utilizaron en los años treinta, dejando el edificio tal y como era un gran contenedor vacío, casi sin paredes, a través del cual se marcaba un recorrido.Los compartimentos se quedan encerrados con unas estructuras metálicas·, de cristal en la primera planta y de fibra-cemento en la segunda.

Arte y antibelicismo

Cabe destacar que, como símbolo del antibelicismo y el antifascismo, el pabellón original acogió en su interior obras tan importantes como el Guernicade Pablo Picasso, cuya réplica se encuentra a escala 1:1 en el actual pabellón; El segador de Joan Miró; o la Fuente de mercurio de Alexander Calder, que hoy en día se puede contemplar en la Fundación Joan Miró.

En la actualidad, este pabellón acoge el Centro de Estudios Históricos Internacionales y la Biblioteca del Pabellón de la República, que posee uno de los fondos más importantes a escala mundial sobre la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la transición en España y Cataluña.

more

Información de contacto

  • Avenida del Cardenal Vidal i Barraquer, 34-36
  • Cómo llegar

  • 934 285 457