Sant Pau Recinto Modernista

Patrimonio cultural
  • Creatividad
  • Espacios de estudio e investigación
  • Lluís Domènech i Montaner
  • Modernismo

Sant Pau Recinto Modernista

Uno de los centros sanitarios más importantes de Barcelona y esenciales del modernismo, el Hospital de Sant Pau, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, traslada al visitante a una comunión entre arquitectura e historia que no deja indiferente a nadie. Obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el Recinto Modernista se ha convertido en un nuevo espacio de referencia de la ciudad de Barcelona, en el que conviven historia e innovación.

El hospital modernista

Heredero de la instalación sanitaria de 1401 en el barrio del Raval, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau fue creado a finales del siglo XIX por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Tanto como equipamiento de salud como por su valor arquitectónico, se trata de uno de los lugares modernistas más extraordinarios de Barcelona.

Considerado el mayor recinto modernista de la arquitectura catalana, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. La inspiración neogótica de sus doce edificios dispone de una gran profusión de cerámica y una amplia iconografía muy valorada, en la cual se muestra el sentimiento religioso del autor. Los criterios generales que se siguieron para construir los doce pabellones fueron la transversalidad en la estructura, la iluminación, la ventilación y también la decoración de las salas.

Un patrimonio por descubrir

Después de más de ocho décadas de actividad sanitaria en el Recinto Modernista, en el 2009 una ambiciosa transformación trasladó el hospital a unas nuevas instalaciones situadas en el extremo norte del recinto, y los pabellones históricos se reutilizaron como lugar de investigación y patrimonio histórico.

Espacio de memoria, el Recinto Modernista acoge en la actualidad un centro de investigación y conocimiento formado por instituciones relacionadas con la salud, la educación y la actividad sanitaria. Además, el pabellón de la Administración cuenta con el Archivo Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, uno de los fondos documentales más antiguos de Europa, con documentos que van desde el siglo XV, cuando el hospital se encontraba en el Raval, hasta el siglo XX. Como sede de acontecimientos culturales y educativos, el Hospital de Sant Pau es una visita única que invita a recorrer décadas de ciencia, historia y arquitectura de Barcelona.

more

Información de contacto

Síguenos: