El Hospital Clínic

Espacios de estudio e investigación
  • Innovación
  • Patrimonio cultural

El Hospital Clínic

Situado en la Esquerra de l'Eixample, el Hospital Clínic es un centro de referencia en España. Pertenece a la Red de Hospitales Públicos de Cataluña y comparte espacio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En el Clínic, se forman residentes y se imparten másteres y posgrados, y su actividad investigadora lo sitúa en la primera línea del panorama médico nacional.

Pioneros de la medicina

El Hospital Clínic está formado por once institutos y centros que se organizan por especialidades. La actividad asistencial incluye la atención primaria, la hospitalaria, la atención social y sanitaria, la unidad de salud mental, la de trasplantes y la atención privada y, además de la sede central, forman parte del Hospital Clínic la sede de Maternitat y otros centros.

El Hospital Clínic se ha convertido en numerosas ocasiones en el escenario de operaciones pioneras en España, como el primer trasplante de riñón del país, en 1965, el primer trasplante de médula ósea, en 1976, o el primero de páncreas y riñón, en 1983. La innovación es uno de los principios básicos de la institución, y en el 2014, por ejemplo, el hospital implantó una técnica poco invasiva para operar las insuficiencias cardiacas. Por el centro han pasado algunos de los facultativos más destacados de la medicina catalana contemporánea, como Moisès Broggi o Josep Maria Gil-Vernet.

El complejo

El edificio se construyó en once años, de 1895 a 1906, siguiendo el proyecto de Ignasi C. Bartrolí y la tendencia clasicista del momento. Una muestra de esta tendencia es la fachada de la calle de Casanova, entrada principal a la Facultad de Medicina, con un pórtico imponente soportado por columnas clásicas y un frontón con relieves alegóricos de inspiración grecolatina.

more

Información de contacto

Síguenos: