La Estación del Norte y parque de la Estació del Nord

Espacios urbanos
  • Ocio y tiempo libre
  • Parques y jardines

La Estación del Norte y parque de la Estació del Nord

En el barrio de Fort Pienc, en L'Eixample, está la estación de autobuses de Barcelona Nord, un centro neurálgico donde cada día paran centenares de autocares con destinaciones nacionales e internacionales. Junto a su fachada sur, se abre el parque de la Estació del Nord, una agradable zona verde de más de tres hectáreas, con mesas de pimpón, zona de juegos infantiles, área de perros y otros servicios.

Nuevos usos para edificios viejos

En 1972, la antigua estación de tren, que pertenecía a la Companyia dels Camins de Ferro del Nord d’Espanya, cerró, y el recinto se reformó para acoger la actual estación de autobuses. Además de la estación, se ubicaron un cuartel de la Guardia Urbana y un gimnasio municipal, donde en 1992 se celebró el torneo olímpico de tenis de mesa.

El edificio original data del año 1861 y es de estilo neoclásico. Es obra de Pere Andrés y se conserva principalmente la fachada sur, que da al parque. La magnífica cubierta vidriada, así como las fachadas de las calles de Nàpols y de Sardenya, son de Demetri Ribes y se añadieron posteriormente, en 1910. Destacan los trabajos de vidrio y hierro, muy utilizados en aquellos años en edificios públicos, como estaciones o mercados.

El parque

Tranquilo y soleado, el parque tiene una extensión de más de tres hectáreas en las cuales se puede descansar, correr, tomar algo en el bar o jugar a tenis de mesa. También dispone de una zona de perros y de un área infantil y lavabos, además de comunicar con el campo de fútbol de Fort Pienc.

En el parque, destacan dos grandes piezas de land art: Espiral arbrada, el mosaico con forma de espiral que se hunde en la tierra, y Cel caigut, la pieza piramidal de cerámica azul que se levanta entre el césped. Las dos obras, hechas de mosaico cerámico, son de la artista norteamericana Beverly Pepper y rinden homenaje a Antoni Gaudí.

more

Información de contacto