El Ateneo de Fabricación Digital

Espacios de estudio e investigación
  • Creatividad
  • Innovación

El Ateneo de Fabricación Digital

En el corazón de Les Corts se encuentra un espacio de conocimiento abierto a todo aquel que quiera acercarse al mundo digital y al universo tecnológico. Es el Ateneo de Fabricación Digital de Les Corts, un gran laboratorio de creación ubicado en un antiguo espacio industrial recuperado para el ciudadano y nacido con un espíritu innovador y de fomento de la creatividad.

Apuesta por la innovación

El Ateneo de Fabricación Digital de Les Corts se inspira en el concepto del fab lab americano heredado de los laboratorios de investigación y fabricación tecnológica del famoso Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que surgió en el año 2000. La filosofía es fomentar la creación propia y la colaboración entre todo tipo de personas interesadas en ciencia y tecnología, poniendo a su disposición un material que está fuera del alcance económico particular.

En el año 2013, por iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, se decidió crear el Ateneo de Fabricación Digital en el distrito de Les Corts con la intención de generar un espacio de debate y creación tecnológica al alcance de todo el mundo, y hoy en día funciona como un lugar para expresar el talento y la creatividad de todos aquellos que lo deseen, ya que es el primer fab lab público del mundo.

Tecnología al alcance de todo el mundo

El lugar, situado cerca de la plaza del Centre, ocupa la antigua Fábrica Benet Campabadal, de más de 1.000 metros cuadrados, y pone a disposición de los ciudadanos impresoras 3D, centros de mecanizado, escáneres 3D y cortadora láser, entre muchas otras herramientas, para que puedan convertir sus ideas en productos físicos útiles para la sociedad. El ateneo ofrece, además, talleres, conferencias, charlas y todo tipo de acontecimientos que también pretenden fomentar la cohesión y la integración social de todos los colectivos. El espacio se está preparando para acoger una biblioteca, que ocupará la mayor parte del recinto.

more

Información de contacto

Síguenos: