El acueducto de Ciutat Meridiana

Patrimonio cultural
  • Espacios naturales
  • Turismo responsable

El acueducto de Ciutat Meridiana

Cuando a finales del siglo XIX Barcelona empezó a crecer y los abastecimientos de agua se hicieron insuficientes, se construyeron diversas infraestructuras para proveer la ciudad, entre las que figuraba el acueducto de Ciutat Meridiana. Esta gran construcción, que hoy en día todavía se puede ver elevándose sobre el torrente de Tapioles, llevaba agua desde las rieras de Ripoll y Caldes.

Los recorridos de las rieras

Situado al pie de las montañas de Collserola, Nou Barris siempre ha tenido infraestructuras vinculadas con el abastecimiento de agua de Barcelona, que han dejado un legado arquitectónico sorprendente. Uno de los principales exponentes es el acueducto de Ciutat Meridiana, hoy en día en desuso, que se eleva imponente en el distrito.

Este canal de conducción de agua formaba parte del acueducto del bajo Vallès, que proyectó Andreu Marí y que financió el banquero Manel Girona. Fue construido a finales del siglo XIX aprovechando que Barcelona estaba creciendo y que la acequia Comtal y los pozos empezaban a ser insuficientes para proveer la ciudad. El acueducto medía 18 kilómetros de largo y conducía 1.700 metros cúbicos de agua al día desde las rieras de Ripoll y Caldes.

Revitalizar la historia

Entre los altos edificios de viviendas que definen en la actualidad Nou Barris, el acueducto de Ciutat Meridiana destaca como uno de los monumentos históricos que conserva el distrito. Por este motivo, en el año 2012 la Escuela Mestre Morera trabajó en un proyecto conjunto con el Museo de Historia de Barcelona llamado “Patrimonia’m” (Patrimóniame), que sirvió para fomentar la conservación del acueducto de Ciutat Meridiana y reconocer su relevancia histórica.

more

Información de contacto