Patrimonio cultural
  • Edad Media
  • Ocio y tiempo libre
  • Investigación y conocimiento

Can Basté

Con una fachada esgrafiada que se abre al paseo de Fabra i Puig, Can Basté es una casa protegida como bien de interés cultural local en Barcelona. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando Nou Barris era una zona completamente rural. Hoy en día Can Basté incluye el centro cívico del barrio del Turó de la Peira, que ofrece riqueza cultural y un espacio de encuentro para los vecinos.

Una masía histórica

Construida sobre los restos medievales de una torre que había sido propiedad del barón de Creixell, la masía de Can Basté ya formaba parte en el siglo XVII de la antigua aldea de Santa Eulàlia de Vilapicina, y el conjunto histórico aún se conserva en la calle de Pere d’Artés. El nombre de la masía se debe a la familia que fue su propietaria en el siglo XVIII, que la reformó y amplió, dotándola del aspecto señorial que conserva hoy en día: un vistoso edificio construido a cuatro vientos, con fachada esgrafiada y un puente que la une con la iglesia de Santa Eulàlia de Vilapicina.

Desde entonces, la masía pasó por varios propietarios hasta convertirse, en el año 1995, en el centro cívico público que es en la actualidad. Testimonio de un pasado del que quedan pocos rastros, su valor histórico y el hecho de estar abierto a todo el mundo hacen de este edificio uno de los más emblemáticos y apreciados del distrito.

Vestigios de ayer

Can Basté es una de las pocas masías que han sobrevivido al paso del tiempo en Nou Barris. Cuando el Ayuntamiento encargó rehabilitarla, en el año 1991, se llevaron a cabo intervenciones arqueológicas que revelaron elementos medievales de importancia, entre los cuales destaca un silo con boca cuadrada.

Protegida como bien de interés cultural local y transformada en centro cívico, Can Basté rige en el presente gran parte de la vida cultural y vecinal de la zona y es un espacio acogedor abierto a todo el mundo.

more

Información de contacto

Síguenos: