El Castell de Torre Baró

Patrimonio cultural

El Castell de Torre Baró

Construido en una cima de la sierra de Collserola a principios del siglo XX, pero con una historia que invita a remontarse al pasado y que remite al primer castillo que hubo en la zona y que dio nombre al barrio, el Castell de Torre Baró es un excelente mirador que ofrece unas vistas privilegiadas de los barrios menos conocidos de Barcelona.

Un nombre histórico

Convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de Nou Barris, el Castell de Torre Baró está situado entre los barrios de Roquetes y de Torre Baró. El nombre de Torre Baró procede en realidad de otra torre, actualmente desaparecida, que estaba situada donde se encuentra actualmente la estación de metro, y que fue la residencia del barón de Pinós hasta que en 1714, a raíz de la Guerra de Sucesión, fue destruida.

Un punto de información y educación ambiental

Actualmente es un punto de información y educación ambiental del parque de Collserola. Entre otras actividades, se ofrecen visitas guiadas al castillo, itinerarios de descubrimiento del entorno y talleres educativos para todos los públicos. Es uno de los mejores miradores de Barcelona, desde el cual se puede contemplar Nou Barris, Horta, Sant Andreu, Sant Martí y, más allá, el río Besòs y los contrafuertes de Collserola, con las poblaciones de Santa Coloma, Sant Adrià y Badalona.

Un mirador privilegiado

A pesar de su aspecto medieval, el Castell de Torre Baró, que domina el barrio, es una construcción de principios del siglo XX. Se edificó como proyecto para crear un hotel que fuera el centro de una urbanización en la zona, pero finalmente el plan urbanístico no funcionó y acabó abandonada sin haberse finalizado las obras. Finalmente, en el año 1989 fue restaurada y declarada patrimonio histórico por el Ayuntamiento de Barcelona, y a su alrededor se construyó un magnífico mirador.

more

Información de contacto

También te puede interesar...