La Casa del Agua de Trinitat Vella

Patrimonio cultural
  • Espacios naturales
  • Modernismo
  • Museos
  • Turismo responsable

La Casa del Agua de Trinitat Vella

Antiguamente, el sistema de abastecimiento de agua de Barcelona tenía estaciones de bombeo como la Casa del Agua de Trinitat Vella. Esta instalación recogía el agua procedente de los pozos de Montcada i Reixac y la impulsaba hasta el depósito de la Trinitat Nova, donde era tratada y desde donde se dirigía a gran parte de la ciudad.

Agua corriente y ciudad moderna

Las instalaciones las proyectó el arquitecto Pere Falqués en el año 1915, después de que una epidemia de tifus se extendiera por la ciudad, precisamente, a través del agua contaminada. El edificio, de estética modernista, se construyó en el actual parque de las Aigües de la Trinitat Vella y entró en funcionamiento en el año 1919. La Casa del Agua permaneció activa durante gran parte del siglo y solo se detuvo cerca de un año a causa de las riadas de 1962.

Un edificio al servicio del barrio

El Museo de Historia de Barcelona, junto con diferentes entidades de los distritos de Sant Andreu y Nou Barris, trabaja en un proceso de adecuación de todas las instalaciones para abrirlas al público. El objetivo es convertir en visitables los espacios principales –es decir, la estación elevadora de la Trinitat Vella, el depósito de la Trinitat Nova y las conducciones que las conectan entre sí y con la ciudad– para mostrar cómo funcionaba el suministro de agua potable en las grandes ciudades. Desde principios del siglo XXI, la Casa del Agua ofrece un centro ocupacional y también ha dado nombre a la estación de metro que, desde el año 2003, llega ahí.

more

Información de contacto

También te puede interesar...