El Congrés i els Indians

Espacios urbanos
  • Patrimonio cultural
  • Turismo responsable

El Congrés i els Indians

Originado a principios del siglo XX a partir de la vuelta de los emprendedores que habían ido a América a hacer fortuna, el antiguo barrio de los Indians creció y se desarrolló con la construcción del nuevo barrio del Congrés en los años sesenta por iniciativa de la Iglesia, que buscaba dar respuesta al auge de la inmigración. Esta urbanización lo transformó en el nuevo barrio del Congrés i els Indians.

La herencia americana

Cuando en el año 1898 la monarquía española perdió la Guerra de Cuba y la antigua colonia se independizó, muchos catalanes que habían ido a hacer las Américas tuvieron que volver a casa y construyeron residencias que reflejaran la fortuna conseguida en ultramar. Algunos de estos emprendedores escogieron como lugar de residencia unos terrenos entonces despoblados del distrito de Sant Andreu, que no tardaron en ser conocidos como el barrio de los Indians. De aquella época se conservan algunas casas, entre las cuales la más destacada es, probablemente, la conocida como Torre Rosa, del año 1920, hoy transformada en coctelería.

El congreso eclesiástico

En 1952, en un momento de posguerra en que la sociedad estaba muy empobrecida y la inmigración iba en aumento, en Barcelona se celebró el XXXV Congreso Eucarístico Internacional, que congregó a un gran número de autoridades religiosas de todo el mundo. Uno de los resultados de este acontecimiento fue la decisión de edificar varios polígonos destinados a las familias obreras, de entre los cuales el barrio del Congrés fue el más importante.

El Patronato de Viviendas del Congreso Eucarístico compró 16,3 hectáreas de la antigua finca de Can Ros, que pertenecía a la familia Ros i de Ramis, donde se proyectó el nuevo barrio, que poco después se anexionó al territorio vecino de los Indians y se transformó en el barrio de contrastes que es hoy en día.

more

Información de contacto

También te puede interesar...