El Mercado de Sant Andreu

Para ir a comprar
  • Mercados
  • Calidad de vida

El Mercado de Sant Andreu

Construido en el año 1914 para acoger las paradas ambulantes que se instalaban en la plaza del Mercadal, el Mercado de Sant Andreu tiene unas dimensiones relativamente modestas y contiene una cuarentena de paradas. La atmósfera familiar y el trato próximo son marca de la casa y recuerdan los tiempos en los que Sant Andreu de Palomar era un pueblo independiente

El mercado cubierto de Sant Andreu

A partir de mediados del siglo XIX, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó la construcción de mercados cubiertos a fin de regular las paradas ambulantes y al aire libre que poblaban la ciudad. En aquella época, Sant Andreu de Palomar era todavía un municipio independiente, y en la plaza del Mercadal seguían instalándose masoveros y payeses de los alrededores, que ofrecían sus productos directamente al vecindario.

Cuando, en el año 1898, Sant Andreu de Palomar se convirtió en el noveno distrito de Barcelona, el Ayuntamiento quiso equiparlo con un centro bien acondicionado, cubierto y seguro. Así, en el año 1914 se cubrió la plaza con una estructura de hierro y, posteriormente, se edificó su interior.

Paradas vitales

Gran parte de los profesionales que atienden en las paradas de Sant Andreu son descendientes de aquellos primeros comerciantes ambulantes, y muchos representan la cuarta o quinta generación familiar. La celebración, en el año 2014, de los 100 años, es para el mercado y para todo el barrio un motivo de alegría y una oleada de optimismo frente a los nuevos retos del siglo, entre los que está su remodelación.

more

Información de contacto