Sant Andreu

Espacios urbanos
  • Creatividad
  • Espacios de estudio e investigación
  • Innovación
  • Modernismo
  • Patrimonio cultural

Sant Andreu

Sant Andreu conserva, orgulloso, su carácter de pueblo independiente. La historia de este barrio combativo y reivindicativo se puede recorrer mediante los edificios de las grandes industrias, ahora recuperadas como centros culturales, pero también en sus fiestas populares. Los de Sant Andreu, según dicen, tienen los mejores Tres Tombs, y también el Esclat Andreuenc. ¡Trabucaires, despertad a los vecinos!

Mucho más que un barrio

Si se tuviera que definir el carácter de Sant Andreu en dos palabras, estas serían tradiciones y lucha. Y, en el centro, los vecinos. Sant Andreu es un barrio de vecinos, donde las asociaciones centenarias, la intensa vida social, la gente que se saluda por las calles, el comercio de proximidad hacen vida de barrio. Mantiene un poso de pueblo que todavía está muy vivo en la plaza de Orfila y en el centro histórico, lleno de callejones entrañables y de comercios centenarios, como los que encontramos en la calle Gran de Sant Andreu.

Pero Sant Andreu esconde muchos más tesoros. Algunos, aunque no se pueden ver, están documentados y remiten a la época romana, como los restos del acueducto que servía al Rec Comtal, el gran canal de agua que cruzaba toda Barcelona. Otros, que sí se pueden ver, como la masía Can Carasses, hoy Escuela Ignasi Iglésias, hablan del pasado agrícola de Sant Andreu, encargado de abastecer la Barcelona del siglo XVII. Y los que más explican un pasado industrial importantísimo, el del siglo XVIII, con las hilanderías Fabra i Coats, ahora y fruto de una larga reivindicación vecinal convertida en un espacio industrial recuperado, con 30.000 metros cuadrados reconvertidos para el uso público y que incluye la Fabra i Coats-Fábrica de Creación , el Centro Cultural Can Fabra, la Biblioteca Ignasi Iglésias; el Casal de Barrio de Sant Andreu; el espacio social y cultural Josep Bota, y la plaza de Can Fabra.

El modernismo también dejó su huella en Sant Andreu, con fincas como Can Guardiola, hoy el hotel de entidades, o Can Vidal. Así como el racionalismo, con una joya arquitectónica contemporánea, la Casa Bloc, un encargo de 1932 de la Generalitat republicana que trae a arquitectos de todo el mundo a estudiar su estructura.

Fiestas y tradiciones

Sant Andreu es un barrio que mantiene muy arraigadas las tradiciones y que ha convertido sus fiestas en una cita ineludible para todo el mundo. Es el primer barrio que celebra la fiesta de los Tres Tombs en Barcelona, con la bendición de animales domésticos. Desde la plaza de la Orfila sale un pasacalle de carrozas y carros arrastrados por caballos y bueyes, desde los que se tiran toneladas de caramelos al público.

Y de los caramelos pasamos a los trabucos, porque hay otro pasacalle que llena de orgullo a los vecinos de Sant Andreu. Se trata del Esclat Andreuenc, en el que una colla de trabucaires despierta al barrio con los tiros de sus trabucos.

Sant Andreu es pasado, pero también presente y un futuro que las asociaciones y los orgullosos vecinos de este barrio se encargan de mantener

more

Información de contacto

Síguenos: