Espacios urbanos
  • Innovación
  • Museos
  • Ocio y tiempo libre
  • Parques y jardines

El Fòrum

Las industrias dejaron lugar a zonas verdes, y los solares vacíos dieron paso a una gran explanada que se convierte en el punto clave para festivales y conciertos. El Fòrum, una década después de su inauguración, ha encontrado su identidad y ha aportado estructuras, medios de transporte y tecnologías a una zona prácticamente ignorada por la ciudad.

Un barrio de nueva construcción

Una desafiante construcción triangular de color azul, el Edificio Fòrum, da la bienvenida a un barrio de nueva construcción que ha dotado de luz y visibilidad a una de las zonas más despobladas y desconocidas de la ciudad: el Fòrum, el barrio que se creó para acoger el primer Fórum Universal de las Culturas en el año 2004.

En este nuevo barrio del distrito de Sant Martí, el ocio y la cultura le han ganado terreno a un residual tejido industrial. Los solares abandonados se convirtieron en el parque del Fòrum, un complejo de equipamientos que acoge los acontecimientos más multitudinarios de la ciudad: macrofestivales de música como el Primavera Sound, conciertos de las Fiestas de La Mercè, la vistosidad de la Feria de Abril... Es el sitio idóneo para la celebración de estos encuentros multitudinarios.

El parque del Fòrum está integrado por el Edificio Fòrum, una espectacular construcción triangular de 25 metros de altura que acoge el Museo Blau, el museo nacional de ciencias naturales de Barcelona; la Esplanada, que con 84.000 metros cuadrados es la segunda mayor plaza del mundo; el parque de los Auditoris, un gran espacio al aire libre que combina dos auditorios unidos por un paseo; y la zona de baños, un insólito conjunto de piscinas de agua de mar. El parque del Fòrum es un oasis lúdico-festivo firmemente comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad y que tiene una placa fotovoltaica de 1.700 metros cuadrados.

Abierto al futuro

El Fòrum limita con Diagonal Mar, que se ha convertido en uno de los nuevos barrios de Barcelona con más potencial. La transformación de un pasado degradado hacia un presente y futuro altamente calificado y tecnológico ha revalorizado toda esta zona. La ubicación de un gran centro comercial, el Diagonal Mar, la apertura al mar, con la recuperación de las playas urbanas, y el parque Diagonal Mar, obra de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue y que consiste en un complejo residencial con rascacielos, un gran jardín con un lago y un área deportiva, entre otros, han hecho de esta zona el sitio ideal para ver la Barcelona del futuro, sostenible y moderna, pero que no olvida su pasado.

more

Información de contacto