Espacios de estudio e investigación
  • Creatividad
  • Ocio y tiempo libre
  • Patrimonio cultural
  • Investigación y conocimiento

La Escocesa

La apuesta por la creación plástica barcelonesa tiene en la antigua fábrica textil La Escocesa un órgano importante: aquí se ofrece a jóvenes artistas la posibilidad de formarse, difundir su obra o aprovechar sus recursos. Desde su inauguración en el año 2008, La Escocesa se ha convertido en una fábrica importante de creación donde los artistas pueden crecer en el ejercicio del arte.

Al servicio del arte contemporáneo

La pintura, la escultura y cualquier otra manifestación artística visual están presentes en este centro que es sinónimo de contemporaneidad, cultura e innovación. Detrás de La Escocesa está la Asociación de Ideas Ema, la entidad que gestiona el centro desde el año 2008. Tienen como objetivo favorecer la creación artística dando apoyo a los artistas residentes, a quienes se ofrece la posibilidad de alquilar espacios, equipos y material para la creación, así como de disponer de becas y contactos con otros centros, entre otras ventajas.

Además, La Escocesa quiere promover la sensibilidad artística entre los ciudadanos, especialmente entre los vecinos del distrito. De esta manera, participa en programas de intercambio para dar a conocer a escala internacional los proyectos de sus artistas y colectivos, y en el Espacio M se exhibe la obra de los residentes, además de exposiciones, muestras y otras actividades.

Historia de una fábrica

El primer edificio del conjunto industrial de La Escocesa data aproximadamente de 1885 y funcionó como fábrica textil. El recinto industrial fue ocupado por diferentes empresas que alquilaban sus espacios, y fue una de estas, La Escocesa, la que finalmente dio nombre a todo el conjunto. La Escocesa ocupó la mayor parte de las naves durante un siglo y, finalmente, cerró en el año 1984.

more

Información de contacto

También te puede interesar...