El Instituto del Teatro

Espacios de estudio e investigación
  • Creatividad
  • Investigación y conocimiento

El Instituto del Teatro

Con una historia centenaria y ubicado desde principios del siglo XXI en un edificio moderno de la Ciudad del Teatro de Montjuïc, el Instituto del Teatro es un lugar de formación emblemático en Barcelona. Ha formado a un gran número de generaciones en las artes escénicas. Además, dispone de una importante oferta divulgativa en la que se incluyen espectáculos, conferencias, exposiciones y festivales de prestigio internacional.

Una escuela con historia

En la falda de Montjuïc, en torno al emblemático Teatre Grec, se abre la Ciudad del Teatro, donde se ubica desde principios del siglo XXI el Instituto del Teatro.

Esta institución es el centro de formación de danza y teatro más antiguo de Barcelona. Creado en el año 1913 por Adrià Gual con el nombre de Escuela Catalana de Arte Dramático, tenía la voluntad de institucionalizar la cultura y la intención de modernizar la escena teatral catalana. En 1939 adoptó el nombre de Instituto del Teatro, denominación con la cual todavía se conoce, y en 1952 se convirtió en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. A principios de los años ochenta se estableció en la calle de Sant Pere Més Baix de Ciutat Vella, en el edificio del actual Espacio Bonnemaison, donde creció formando las hornadas de actores que hoy en día pisan los teatros de la ciudad, y donde permaneció hasta que se trasladó a la nueva sede, en el 2000.

Espejo de la nueva creación

Con este traslado, el Instituto del Teatro también adquirió un nuevo estatus, el de un centro docente, cultural, de investigación y de difusión.

Incluye la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Danza, la Escuela de Enseñanza Secundaria y Artística y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, y además dispone del Centro de Documentación y el Museo de las Artes Escénicas, que tiene uno de los fondos documentales más importantes de Europa, especializado en teatro catalán y del Siglo de Oro español.

Para dar continuidad a la intención con la que se fundó, el Instituto del Teatro funciona como uno de los epicentros más importantes de la escena cultural en Barcelona, ya que ofrece una muestra continua del trabajo artístico que las nuevas generaciones están llevando a cabo en el panorama de las artes escénicas. Por eso, en el año 1996 se creó la compañía IT Dansa, que ayuda a los jóvenes bailarines a hacer públicos sus proyectos, así como el Festival NEO (Nuevas Escenas Abiertas), que sirve de plataforma para dar visibilidad a los nuevos artistas del panorama escénico actual.

more

Información de contacto

Síguenos: