Los jardines de Aclimatació

Espacios naturales
  • Espacios naturales
  • Parques y jardines
  • Calidad de vida
  • Turismo responsable

Los jardines de Aclimatació

Creados en 1930 por Nicolau Rubió i Tudurí, los jardines de Aclimatació de Barcelona tienen un gran interés botánico, ya que se diseñaron como un espacio de ensayo para la aclimatación de las especies y el enriquecimiento de la flora local, con el objetivo de diversificar y aumentar la vegetación de los parques de Barcelona.

Ensayos botánicos

Los jardines de Aclimatació de Barcelona son uno de los espacios de mayor interés botánico de la ciudad, puesto que se diseñaron expresamente como lugar de ensayo para la aclimatación. Su historia se remonta a 1930, cuando Nicolau Rubió i Tudurí decidió crear el mayor ensayo de aclimatación desarrollado en Barcelona con el fin de enriquecer la flora de los jardines de la ciudad. Las más de 230 especies de plantas y su excepcional tranquilidad convierten este jardín en un lugar único.

Su estructura, dividida en dos niveles que se comunican por medio de amplias escaleras de piedra, ofrece una gran variedad de parterres, con enredaderas y árboles únicos en cada uno y con un cartel donde figura su nombre para no perder detalle. Entre las especies más curiosas, se pueden destacar la jabonera, cerca de la entrada del jardín, un azufaifo, una acacia blanca, un árbol del azafrán o mirto blanco y muchas otras.

Un olivo simbólico

Además de las numerosas especies con las que cuenta, este jardín alberga otros elementos valiosos, como el Memorial del Sida en Barcelona, que fue inaugurado en el 2003 según un diseño del jardinero Lluís Abad. El proyecto del memorial fue presentado a Parques y Jardines por la ONG Projecte dels Noms, creada en 1993 para promover la sensibilización y concienciación ciudadana sobre la enfermedad del sida. Se trata de un olivo, símbolo de la paz y la eternidad, que se erige en un parterre con losas alargadas de piedra donde se ha grabado un poema de Miquel Martí i Pol.

more

Información de contacto

Síguenos: