El parque de Montjuïc

Espacios naturales
  • Barcelona'92
  • Parques y jardines
  • Transportes singulares

El parque de Montjuïc

Montjuïc es uno de los pulmones verdes de la ciudad de Barcelona y uno de sus mejores miradores. El pequeño mundo que acoge historia, jardines, museos, equipamientos culturales e instalaciones olímpicas lo convierte en un lugar único.La imponente colina que ocupa desde el barrio de Sants mira hacia el puerto y ofrece un paisaje impresionante de la ciudad.

Una colina con historia

Asentado sobre la colina que recorre el barrio de Sants y mira hacia el mar, Montjuïc ha sido testigo y escenario de múltiples hechos trascendentes en la historia de Barcelona. Su urbanización empezó a partir de la Exposición Universal de 1929. Tras los sucesos dramáticos de la Guerra Civil, en la que el castillo funcionó como prisión, el lugar cambió, y con los Juegos Olímpicos de 1992 la renovación fue total, y volvió a adquirir un carácter festivo y alegre para los barceloneses.

El nombre de la colina, de 177 metros de altura, ha sido un tema de controversia, ya que Montjuïc en catalán medieval puede traducirse como monte de los judíos, lo que está avalado por la existencia de un cementerio judío en la montaña. 

Naturaleza, cultura y deporte

En este gran pulmón verde de la ciudad se encuentran numerosos jardines en los que pasear, descansar, jugar, hacer deporte o, simplemente, disfrutar de la naturaleza. El Jardín Botánico despliega su colección de plantas mediterráneas en un terreno marcado por fuertes desniveles que se convierte en un gran mirador. También se puede disfrutar de vegetación y buenas vistas en los jardines de Mossèn Costa i Llobera, especializados en cactus, y en los jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, con una colección de flores de varias especies que lo hacen florecer todo el año. Los jardines de Laribal, con cascadas sorprendentes, esconden la popular Font del Gat, donde los barceloneses iban en el pasado a merendar los domingos. Y los jardines de Joan Brossa, unos de los más nuevos, se abren como un refrescante parque forestal salpicado de cojines musicales, juegos y tirolinas que hacen las delicias de los niños. 

Repleto de instalaciones culturales y deportivas, como la Fundación Miró, el CaixaForum, las Piscinas Bernat Picornell o el Estadio Olímpico Lluís Companys, Montjuïc ofrece cultura, naturaleza e historia todo en uno. La Fuente Mágica o el Pueblo Español son también puntos de gran atractivo e interés para visitar dentro de un espacio natural enorme y lleno de rincones secretos por descubrir.

more

Información de contacto