Espacios urbanos
  • Ocio y tiempo libre
  • Calidad de vida

El Poble-sec

Ni muy lejos ni muy cerca del centro, el Poble-sec es un universo propio escondido tras el bullicioso Paral·lel. Adentrarse en sus calles tranquilas y con casas sencillas puede resultar toda una sorpresa. Este barrio, situado a los pies de Montjuïc, se está poniendo cada vez más de moda entre la gente joven que busca precios accesibles y un ambiente multicultural.

Un barrio popular

Como barrio multicultural y obrero, el Poble-sec mantiene un carácter popular y una cultura variada que abre las puertas a todos aquellos que se quieran acercar a visitarlo. Sus arterias principales son la calle de Blai, que funciona como una pequeña rambla llena de bares y comercios por igual, y la plaza del Sortidor, donde tocaba en sus tiempos un joven Joan Manel Serrat y donde ahora se encuentra el centro cívico del barrio, muy activo en estos años.

La historia del Poble-sec se remonta a mediados del siglo XIX, cuando era un espacio sobre todo rural, con huertas y barracas de labradores que faenaban a la sombra de las faldas del Montjuïc. Hacia 1850 empezó a poblarse de familias, sobre todo inmigrantes, que ya no cabían en el Raval, atestado por aquellos tiempos. Considerado el primer ensanche de Barcelona antes de la reforma del Plan Cerdà, el Poble-sec todavía mantiene hoy en día calles estrechas y desordenadas que rebosan encanto.

Su nombre se debe a la instalación, también de finales del siglo XIX, de un gran número de fábricas textiles que consumían grandes cantidades de agua, por lo que acabaron con las existencias de un elemento, el agua, que siempre había sido muy abundante en la zona.

Ambiente multicultural

Además de la actividad industrial, al estar situado detrás del Paral·lel el Poble-sec también se ha asociado siempre al mundo del espectáculo. Con teatros tan emblemáticos como El Molino, el Apolo, el Condal y el Victòria, que proponen una oferta escénica amplia y variada, la vida cultural ha impulsado una nueva oferta gastronómica en el barrio.

more

Información de contacto