Sants y Hostafrancs

Espacios urbanos
  • Mercados
  • Para ir de compras
  • Investigación y conocimiento

Sants y Hostafrancs

Comercios pequeños, mercados con productos locales y frescos, vendedores y vecinos, casas bajitas. Los barrios de Sants y Hostafrancs todavía mantienen su eterno carácter comercial. El aire de pueblo y la familiaridad los convierten en dos de los barrios más frecuentados de Barcelona, pero eso no les ha hecho perder ni una pizca de autenticidad.

Tejido de barrio

En los barrios de Sants y Hostafrancs, y también en el vecino la Bordeta, todos los días son día de mercado, y pasear durante la mañana por sus calles llenas de actividad es un gran placer. Todos ellos mantienen desde siempre un carácter genuino que se ve reflejado en la energía de sus vecinos, en continuo movimiento mediante la unión de entidades de los tres barrios y de varias asociaciones culturales, como el Centro Cívico Cotxeres de Sants, Can Batlló o el Casinet d’Hostafrancs.

Unidos por la larga vía comercial que primero se llama Creu Coberta y después cambia de nombre por el de calle de Sants, estos barrios extienden sus dominios por un conjunto de callejones y pequeñas plazas, en ocasiones difíciles de distinguir unos de otros. Sants ocupa el sector central, y su vida comercial se desarrolla en torno a varios puntos, como la plaza de Bonet i Muixí, que acoge la parroquia de Santa Maria de Sants, iglesia en torno a la que se creó el primer núcleo de población de la zona. El mercado municipal de Sants disfruta de una gran popularidad, y a su alrededor se despliegan pequeñas calles emblemáticas, como la de Sant Medir o la de Sant Jordi, en las que se puede mirar y comprar cualquier producto que nos venga a la cabeza. También hay mucha vida en torno a la estación de Barcelona Sants, la principal estación de ferrocarril de la ciudad, que convierte el barrio en uno de los mejor comunicados.c

Pasado industrial

Posterior en el tiempo al barrio de Sants, Hostafrancs se fundó como tal a mediados del siglo XIX, y desde sus inicioscdevino un lugar de gran pujanza industrial, sobre todo textil, lo que atrajo una oleada de población que se asentó en el barrio y le dio el carácter comercial que mantiene en la actualidad.

Su mercado diario y los múltiples comercios ofrecen servicios de todo tipo y productos propios de calidad. Dejando las vías más comerciales y adentrándonos en los rincones del barrio, encontraremos un entramado de callejones y casitas bajas poco conocidas que nos evocarán el aire más auténtico de pueblo dentro de una ciudad.

Sants y Hostafrancs también comparten uno de los espacios verdes más sorprendentes de Barcelona, el parque de la Espanya Industrial, que ha transformado los antiguos terrenos fabriles del Vapor Nou, una fábrica dedicada a la producción de algodón, en unos jardines urbanos con un gran estanque central y una escultura de metal de 7 metros de altura en forma de dragón feroz, que convertido en tobogán hace las delicias de pequeños y mayores.

more

Información de contacto