La Torre Calatrava

Patrimonio cultural
  • Barcelona'92
  • Innovación
  • Patrimonio cultural

La Torre Calatrava

Construida por el arquitecto Santiago Calatrava a raíz de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la torre de comunicaciones de Montjuïc es una obra moderna e innovadora para la arquitectura de su tiempo. Elevándose como un símbolo en plena Anilla Olímpica, atrae diariamente la visita de miles de personas.

Una torre atlética

La torre de comunicaciones de Montjuïc, construida por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava,es uno de los elementos más conocidos que forman parte de la llamada Anilla Olímpica, referida al conjunto de instalaciones que se construyeron y remodelaron con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Su enorme silueta blanca y curva, que recuerda un atleta sosteniendo la antorcha olímpica, se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. Su diseño vanguardista y sus formas originales la han convertido en un elemento célebre de Montjuïc y en todo un símbolo de Barcelona.

Homenaje gaudiniano

Construida entre 1989 y 1992, la torre, de 136 metros, está hecha de acero, y su base está recubierta de trencadís en un claro homenaje al arquitecto modernista Antoni Gaudí. Su promotora fue la compañía Telefónica, por lo que también se conoce como la torre de Telefónica.

Cabe destacar igualmente que, por su forma, la torre también está diseñada para actuar como reloj de sol, al proyectarse la sombra de su aguja central sobre la plaza de Europa, que tiene al lado.

Además de su funcionalidad, su estilo futurista de líneas inclinadas y materiales modernos que evoca una imagen en movimiento ha logrado que la Torre Calatrava sea un hito arquitectónico de Barcelona.

more

Información de contacto

Síguenos:

También te puede interesar...