Santa Maria de Vallvidrera

Patrimonio cultural
  • Espacios naturales
  • Turismo responsable

Santa Maria de Vallvidrera

El núcleo de Vallvidrera creció en torno a la parroquia rural de Santa Maria, en el corazón de Collserola. El edificio actual se levantó a mediados del siglo XVI y es de estilo gótico tardío; aun así, la fundación del templo es muy anterior: data del siglo X. Desde hace diez siglos, pues, Santa Maria de Vallvidrera es testigo de la vida de este pueblo que en el año 1921 se anexionó a Barcelona.

La historia de Santa Maria

La primera noticia que se conserva de la fundación del templo se encuentra en un documento del año 987, que hace referencia a la iglesia que entonces pertenecía a la parroquia de Valldoreix. En el siglo XIII, Santa Maria se escindió y constituyó en parroquia independiente, y en el siglo XVI se levantó el edificio actual, de una sola nave y ábside poligonal, que está flanqueado por un campanario de planta cuadrada, seguramente de la misma época. El cementerio adyacente es otro espacio singular: es uno de los dos únicos cementerios parroquiales que todavía se conservan en Barcelona.

La iglesia de la montaña

La iglesia también da nombre a toda una zona de ocio en plena naturaleza, el área de Santa Maria de Vallvidrera, un lugar de gran belleza en el interior del parque natural, donde se puede pasear, comer y disfrutar del bosque y del patrimonio arquitectónico de este municipio.

A pesar de las numerosas vías de comunicación que se han abierto entre la ciudad y el antiguo término de Vallvidrera, este sigue siendo un pueblo montañés, tranquilo y ajeno al alboroto de la gran ciudad.

more

Información de contacto

También te puede interesar...