La Barcelona contemporánea

Del siglo XX al XXI

Mientras la ciudad crecía industrial y demográficamente, los acontecimientos políticos y sociales, con el estallido de la Guerra Civil Española y la larga dictadura posterior, definieron unos tiempos convulsos. A finales del siglo XX, con la llegada de la democracia, Barcelona resurgió, como un ave fénix, dispuesta a convertirse en una gran metrópoli del siglo XXI.

  • Las Fuentes de Montjuïc de la Exposición Universal de 1929

    La Exposición Internacional de 1929

    La Exposición Internacional de 1929 supuso la transformación de la montaña de Montjuïc, donde se instaló el recinto ferial, con el Palacio Nacional como recinto principal y la Fuente Mágica enfrente.

    El Pabellón Mies van der Rohe

    El Pabellón Mies van der Rohe

    El que fue el pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, diseñado por Mies van der Rohe, es hoy en día un icono arquitectónico del movimiento moderno.

    El Pabellón de la República

    El Pabellón de la República

    Réplica del Pabellón de la República Española de la Exposición Universal de París de 1937, este edificio acoge el Centro de Estudios Históricos Internacional y una biblioteca especializada en la Segunda República.

    El Refugio 307

    El Refugio 307

    En el Poble-sec, el Refugio 307 es uno de los 1.300 que tuvieron que construir los barceloneses durante la Guerra Civil. Actualmente es uno de los espacios patrimoniales del Museo de Historia de Barcelona, que organiza visitas guiadas.

    El refugio antiaéreo de la plaza del Diamant

    El refugio antiaéreo de la plaza del Diamant

    Uno de los mayores refugios que se construyeron en Barcelona durante la Guerra Civil fue el de la plaza del Diamant de la Vila de Gràcia. El Taller de Historia de Gràcia organiza visitas guiadas.

    El Puerto Olímpico y las dos torres

    Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

    Para acoger los Juegos Olímpicos de verano, la ciudad se transformó. Con la Anilla Olímpica de Montjuïc como epicentro, Barcelona 92 se vivió intensamente en toda el área metropolitana.

    La placa solar del Fórum de las Culturas

    El Fórum de las Culturas 2004

    En el año 2004, Barcelona celebró el primer Fórum Universal de las Culturas, un acontecimiento de cariz internacional que profundizó en la diversidad cultural y que tuvo como sede el nuevo recinto, el Fòrum.

    Edificios en el 22@

    El distrito 22@

    La zona que concentra el conocimiento en Barcelona es el proyecto de transformación urbanística más importante de la ciudad en los últimos años y uno de los más ambiciosos de Europa de estas características.