La Barcelona medieval

La Ciudad Condal

Durante la Edad Media, Barcelona se convirtió en Ciudad Condal y ganó relevancia política. Pasó a ser la sede de las principales instituciones de poder de la Cataluña Vieja, lo que propició una intensa actividad comercial que la hizo crecer y expandirse, y vestirse con magníficos edificios de arquitectura gótica.

  • El Pantocrátor en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

    El Museo Nacional de Arte de Cataluña

    Para entender el arte medieval catalán hay que visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Incluye una de las colecciones de arte románico más importantes del mundo, con destacadas pinturas murales, como la del Pantocrátor.

    El claustro del monasterio de Sant Pau del Camp

    El Monasterio de Sant Pau del Camp

    En pleno barrio del Raval, el monasterio benedictino de Sant Pau del Camp invita a regresar al siglo X, época en la que se construyó fuera de las primeras murallas. Es uno de los edificios románicos mejor conservados de Barcelona.

    El claustre del Monestir de Pedralbes

    El Monasterio de Pedralbes

    Fundado en el año 1326 en la parte alta del llano de Barcelona, el Monasterio de Pedralbes es uno de los edificios más valiosos del gótico catalán, y cuenta con el considerado el mayor claustro gótico del mundo, con tres pisos de altura.

    Las Drassanes Reials de Barcelona

    Las Drassanes Reials

    Las antiguas Drassanes Reials de Barcelona ocupaban uno de los mayores y más imponentes edificios civiles de estilo gótico de Barcelona. Convertido en el Museo Marítimo, ofrece una visión de la navegación barcelonesa a lo largo de la historia.

    Fachada de la iglesia de Sant Pere de les Puel•les

    Sant Pere de les Puel·les

    Del antiguo convento románico de Sant Pere de les Puel·les, fundado en el siglo IX fuera de las murallas de Barcino y que dio nombre a todo el barrio, se conserva la iglesia, que incluye restos de una capilla visigótica anterior.

    Centro de Interpretación del Call

    El Call

    En el corazón de Barcelona se conserva el entramado de callejones del barrio judío medieval, el Call, que alberga la que podría ser la sinagoga más antigua de Europa. El MUHBA cuenta con un centro de interpretación que permite conocerlo mejor.

    Restos del antiguo convento de Santa Caterina

    El antiguo convento de Santa Caterina

    Bajo el colorido Mercado de Santa Caterina se conservan restos del convento del siglo XIII del que recibe su nombre, considerado el convento gótico más destacado de la ciudad, aunque fue derribado en 1835.

    Trazado del perímetro de la muralla medieval de Barcelona

    La muralla medieval

    La Carta arqueológica de Barcelona, realizada por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento, permite conocer el perímetro exacto de la muralla medieval y moderna de la ciudad.