La ciudad moderna e industrial

Resurgir en tiempos de guerra

A finales del siglo XVII y principios del XVIII, Barcelona seguía siendo una ciudad dinámica e interconectada con el mundo, pero sufrió largos asedios en largas guerras que le causaron cicatrices profundas. Gracias al espíritu de superación de los barceloneses, a finales del siglo XVIII resurgió como motor económico, iniciando una próspera actividad industrial que arraigaría a lo largo del siglo XIX.

  • El yacimiento del Born

    El Born Centro Cultural

    Uno de los mayores yacimientos arqueológicos urbanos de Europa, con 8.000 m2, conserva la trama urbana de parte del barrio de la Ribera, derribado después de la derrota de la guerra de Sucesión.

    La Casa de la Barceloneta 1761

    La Casa Barceloneta 1761

    Junto al nuevo puerto, en el año 1753 se inició la edificación del barrio barroco de la Barceloneta. La CB-1761, hoy en día recuperada y abierta al público, es un ejemplo del tipo de construcción original.

    Vista del Arco de Triunfo

    La Exposición Universal de 1888

    La celebración de la Exposición Universal en Barcelona en el año 1888 se llevó a cabo en el nuevo parque de la Ciutadella, y tenía el acceso principal por el Arco de Triunfo.

    El MUHBA en la Fabra i Coats

    Fabra i Coats

    La fábrica Fabra i Coats, del siglo XIX, es el mejor espacio donde conocer el modelo industrial de la ciudad de la época. El recinto, hoy recuperado, acoge en la actualidad proyectos culturales y educativos.

    Fachada del Museo Nacional de Arte de Cataluña

    El Museo Nacional de Arte de Cataluña

    Entre sus fondos, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) integra las colecciones del Renacimiento y el barroco, y la de arte moderno, que permiten conocer la evolución del arte catalán y europeo.

    Vista del Castillo de Montjuïc

    El Castillo de Montjuïc

    La antigua fortaleza militar es hoy en día un equipamiento municipal dedicado a la memoria histórica de la ciudad. Rodeado de jardines y situado en la cima de Montjuïc, es, además, un impresionante mirador.

    El Palau de la Virreina

    El Palau de la Virreina

    A finales del siglo XVIII, el que había sido virrey de Perú volvió a Barcelona y construyó el Palau de la Virreina, uno de los edificios civiles de estilo barroco más destacados de la ciudad, que hoy en día acoge el Centro de la Imagen.

    Entrada del Museo de Historia de Cataluña

    El Museo de Historia de Cataluña

    Ubicado en el Palau del Mar, el Museo de Historia de Cataluña invita a hacer un repaso de la historia de la sociedad catalana desde la época prehistórica hasta la actualidad, lo que permite conocer mejor la historia de Barcelona como capital de una nación histórica.