Principales líneas estratégicas de investigación

En los últimos años, Barcelona se ha convertido en punta de lanza de la excelencia científica, capital de un país donde la captación de fondos europeos para la investigación se ha multiplicado casi por 30 desde los años noventa, con los primeros programas marco. Ahora, con el Horizonte 2020 europeo, tenemos la oportunidad de volver a superar ampliamente la media europea.

  • Biomedicina - Mejorar la salud de los ciudadanos mediante la investigación

    Biomedicina

    El objetivo de la biomedicina es mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento.

    Biotecnología - Producir bienes y servicios en campos como la medicina y la energía

    Biotecnología

    Se basa en la aplicación de la tecnología a los organismos vivos para producir bienes y servicios en campos como la medicina, la producción agroalimentaria e industrial, la energía y la salud.

    Ingeniería - Centros de investigación en Barcelona

    Ingeniería

    Ingeniería de telecomunicaciones, aeronáutica, genética... En Barcelona tienen su sede varios centros dedicados a la investigación en los diferentes ámbitos de las ingenierías.

    Nuevos materiales – Mejorar la fabricación de los materiales existentes

    Nuevos materiales

    La investigación en nuevos materiales (como el grafeno) consiste en mejorar la fabricación de los materiales que ya existen, además de abaratar costes y conseguir mejoras en el control de calidad.

    Economía - Investigación en macroeconomía y economía internacional

    Economía

    El Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI) contribuye al conocimiento del funcionamiento de la economía mediante la investigación en macroeconomía y economía internacional.

    Ciencias del espacio - Estudio del cosmos y nuevas tecnologías

    Ciencias del espacio

    En el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) se estudia el cosmos para ampliar conocimientos y desarrollar nuevas tecnologías mediante la astrofísica, la cosmología, etcétera.

    Torre de Collserola en Barcelona

    TIC

    El sector de las TIC tiene en Cataluña 3.349 empresas (el 70 % en Barcelona) que ofrecen servicios tecnológicos y software de calidad para el futuro social y empresarial del país. (Font: Cinco Días).

    Ciencias sociales y humanidades – Arqueología clásica, paleoecología y patrimonio cultural

    Ciencias sociales – Humanidades

    Además del Centro de Estudios Demográficos (CED), hay tres grandes institutos más del CERCA que tratan la arqueología clásica, la paleoecología y la evolución social del patrimonio cultural.