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La ciudad de Barcelona ofrece un amplio abanico de alojamientos turísticos para que todo el que la visite disfrute de unas vacaciones como si fuera un barcelonés más, integrado en el día a día de la dinámica de la ciudad y de las comunidades de vecinos, con quienes comparte un espacio vital de convivencia. Vivir y convivir en una vivienda de estas características genera toda una serie de derechos y deberes que hay que saber identificar a la hora de contratarla. Disfrutar de una experiencia de viaje provechosa personalmente y respetuosa hacia los vecinos de la ciudad también depende de los propios visitantes.

Barcelona, a pesar de contar con un parque de alojamientos turísticos extenso y legal, desgraciadamente también dispone de una oferta ilegal de este servicio, que perjudica tanto a quienes los alquilan, porque hace perder todos los derechos de reclamación respecto a cualquier incidente y priva de servicios de cumplimiento obligado, como a la ciudad, porque generan especulación, economía sumergida y su actividad no revierte en positivo en el marco de las comunidades de vecinos que los acogen, y provocan malestar y quejas.

Si visitas nuestra ciudad, necesitamos tu compromiso y colaboración para que esta oferta sumergida y que fomenta un tipo de turismo poco responsable, económicamente insostenible e irrespetuoso con el entorno, no se imponga y arraigue en Barcelona.

Comprueba antes de alquilar un piso turístico si es legal o no, y rechaza la contratación para luchar contra el fraude.

Si eres vecino o vecina y experimentas molestias por la actividad de estos alojamientos y quieres contribuir a luchar contra este fenómeno, ahora puedes hacer llegar una queja más fácilmente.

Resuelve tus dudas

Son viviendas cedidas por los propietarios a inquilinos esporádicos, directa o indirectamente, a través de agencias, a cambio de una contraprestación económica y para una estancia igual o inferior a 31 días.
Los propietarios de las viviendas deben comunicar expresamente al Ayuntamiento su intención de ejercer esta actividad y la Administración debe conceder una licencia que acredite que cumple todos los requisitos establecidos por la ley. También tiene que disponer de cédula de habitabilidad y no pueden alojarse en ella más personas de las que esta establece. En cuanto al interior de la vivienda, debe estar en perfecto estado de higiene, amueblado y contener todos los utensilios necesarios para habitarla.
El propietario, directamente, o la agencia que gestiona la vivienda, debe facilitar a los inquilinos o vecinos el teléfono para atender o resolver de manera inmediata las consultas o incidencias relativas a la actividad del apartamento. También debe garantizar un servicio de asistencia o mantenimiento para cualquier incidencia.
Comprueba que la vivienda alquilada disponga de licencia municipal y que la dirección de esta coincide con la del apartamento en el que te alojas. También se dan casos en los que en el contrato que firmas aparece otra gente que no se aloja contigo. O que te comenten que no abras la puerta si viene un inspector del Ayuntamiento y que digas que el piso te lo ha dejado un amigo...
Te presentamos el procedimiento administrativo habitual para clausurar la actividad de una vivienda de uso turístico ilegal. Desde el inicio hasta el archivo del expediente pueden transcurrir entre 6 y 12 meses. Un periodo largo y no exento de muchos obstáculos. Un trayecto con multiplicidad de inspecciones, notificaciones y recursos que hay que ir superando para garantizar los derechos y deberes de todo el mundo.
El Ayuntamiento de Barcelona tiene la función de abrir los expedientes y velar por que todo este procedimiento tenga suficientes fundamentos y aporte las pruebas necesarias para que el juzgado, en última instancia, pueda dictar, finalmente, una orden de cese de la actividad de la vivienda, basándose en la Ley de Turismo de Cataluña 13/2002

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