El Mercado de la Boqueria

Patrimonio cultural
  • Mercados
  • Negocios
  • Para ir de compras

El Mercado de la Boqueria

A principios del siglo XII, justo delante de donde se ubica el actual mercado —un espacio que en aquel tiempo quedaba fuera de las murallas—, campesinos y comerciantes ya montaban puestos ambulantes y vendían productos a los transeúntes que entraban o salían de la ciudad por aquel punto. Ocho siglos después, la Boqueria continúa siendo un órgano vital de Barcelona y se ha vuelto famosa en el mundo entero.

Nace el mercado moderno

A medida que la ciudad crecía y La Rambla perdía importancia como paseo, los puestos ambulantes se fueron desplazando hacia el oeste hasta que quedaron a los pies del desaparecido convento de Sant Josep (del que el mercado adoptó el nombre). En el año 1835, durante la noche de Santiago la noche conocida como la Quema de Conventos, grupos de exaltados prendieron fuego al templo. Después, el solar pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. En ese punto se construyó la plaza con porche que se puede ver hoy en día, y el mercado quedó definitivamente ubicado en el interior, aunque todavía no existía el recinto actual. Fue el arquitecto municipal Josep Mas quien se encargó de diseñar un edificio alto y moderno, de hierro, para situar los puestos. En 1840 la Boqueria se inauguraba y en 1916 se acababa la cubierta.

Hoy en día

La Boqueria se ha convertido en un espacio para saborearlo con los cinco sentidos: pasear entre compradores y curiosos, disfrutando de los colores y los aromas que regala, supone un verdadero placer. Actualmente tiene más de 300 puestos, donde se venden todo tipo de productos, de Cataluña y de todo el mundo.

En el mercado hay de todo: fruta y verdura, pescado y marisco, carne, conservas, legumbres, quesos. Se encuentran productos de proximidad y comida de importación, especialidades catalanas y cocinas del mundo, tradicionales y contemporáneas. También se realizan actividades culturales y gastronómicas, cursos, talleres, degustaciones y encuentros.

En el año 2005, la Boqueria fue distinguida con el Premio al Mejor Mercado del Año en la sexta edición de la International Public Markets Conference, que se celebró en Washington.

more

Información de contacto

Síguenos: