La Casa de les Punxes

Patrimonio cultural
  • Creatividad
  • Josep Puig i Cadafalch
  • Modernismo

La Casa de les Punxes

Dominando uno de los chaflanes de la Diagonal, la Casa de las Punxes destaca entre los edificios que se crearon durante la época dorada de la Barcelona modernista de principios del siglo XX. Obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, esta casa, que recibe su nombre por las agujas que rematan las seis torres que coronan el edificio, supone un legado artístico y arquitectónico único para la ciudad.

Inspiración gótica

Situada en plena avenida Diagonal, la llamada Casa de las Punxes debe su nombre a las seis torres que la presiden, coronadas por sendas agujas de forma cónica que le dan un aspecto gótico y medieval. Declarada monumento histórico nacional en 1976, se trata de uno de los edificios modernistas de L'Eixample que completan el enorme museo al aire libre que se puede observar paseando por una de las zonas más emblemáticas de Barcelona. Creada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch en el año 1905, la Casa de las Punxes fue un encargo de las hermanas Terrades, una importante familia burguesa de comienzos de siglo XX en Barcelona, que querían unificar tres inmuebles de su propiedad. El arquitecto proyectó un edificio medieval con elementos inspirados en la arquitectura gótica europea.

Decoración catalana

Además de las impresionantes torres que la coronan, otro elemento que destacar es su fachada de ladrillo profusamente ornada con paneles decorativos. En uno de ellos, como es habitual en los edificios modernistas de aquella época, aparece la famosa imagen de san Jordi con la leyenda escrita que dice: "Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat".

Reformada en 1980, la Casa de las Punxes sigue siendo propiedad privada, por lo que el interior no se puede visitar. Aun así, contemplar su robusta fachada y las seis agujas que la coronan es una experiencia visual de gran valor.

more

Información de contacto

Síguenos: