La Casa Lleó Morera

Patrimonio cultural
  • Creatividad
  • Lluís Domènech i Montaner
  • Modernismo

La Casa Lleó Morera

Situada en la conocida Manzana de la Discordia de L'Eixample, la Casa Lleó i Morera, del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, compite por su calidad arquitectónica y por la excelencia modernista con la Casa Amatller, de Puig i Cadafalch, y la Casa Batlló, de Gaudí. En ella trabajó un gran número de artesanos de todo tipo, y el resultado es uno de los conjuntos ornamentales interiores mejor conservados.

Unión de artesanos locales

Construida en 1905 por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, autor también del Palau de la Música Catalana, la Casa Lleó i Morera fue un encargo de la familia Morera para remodelar la antigua Casa Rocamora del año 1864. Está situada en el chaflán sur de la Manzana de la Discordia, una manzana de L'Eixample conocida con este nombre por abrazar algunas de las casas más representativas y emblemáticas del modernismo del paseo de Gràcia, como son la Casa Amatller, de Puig i Cadafalch, y la Casa Batlló, de Antoni Gaudí, que compiten entre ellas por su magnificencia.
Descrita por algunos como un Palau de la Música a pequeña escala, la Casa Lleó i Morera posee un gran valor arquitectónico gracias a los numerosos artesanos de la época que trabajaron en ella. De todas las personas que aportaron su talento para remodelar el edificio destacan los escultores Eusebi Arnau y Alfons Juyol, los vidrieros Rigalt y Granell, y los mosaiquistas Mario Maragliano y Lluís Bru.

Inspiración naturalista

La casa perteneció a la familia Morera durante tres generaciones, lo que permitió que se conservaran gran parte de los rasgos más característicos del edificio, como los delicados elementos ornamentales inspirados en la naturaleza y fabricados con diversos materiales, como suele corresponder al estilo modernista.
Tras ser vendida y pasar por múltiples manos, en el año 2003 pasó a ser propiedad de la sociedad Núñez i Navarro, que elaboró un plan de restauración y conservación del edificio. Hoy en día se puede recorrer en magníficas visitas guiadas que llevan por el interior de uno de los emblemas del modernismo en un viaje de historia, arquitectura y arte.

more

Información de contacto

Síguenos: