El Palau Robert

Patrimonio cultural
  • Parques y jardines
  • Turismo responsable

El Palau Robert

De arquitectura neoclásica, el Palau Robert fue construido a principios del siglo XX por los arquitectos Henri Grandpierre y Joan Martorell. Sus jardines, diseñados por el jardinero municipal Ramon Oliva, se abrieron al público en el año 2003, después de algunas modificaciones, y permiten disfrutar de un poco de naturaleza en la ciudad.

Arquitectura neoclásica y jardines escondidos

A finales del siglo XIX, Robert Robert i Surís, marqués de Robert, un aristócrata gerundense muy influyente en la época, se hizo construir su principal residencia en uno de los lugares más privilegiados de la Barcelona del momento: la esquina del paseo de Gràcia con la Diagonal. Construido entre 1898 y 1903, el Palau Robert fue diseñado por el arquitecto francés Henri Grandpierre y construido con piedra de montaña de Montgrí por el arquitecto catalán Joan Martorell, y destaca por su arquitectura neoclásica, poco relacionada con el modernismo de la época que se extendía por todo L'Eixample.

El jardín del Palau Robert fue diseñado por el jardinero municipal Ramon Oliva, que más adelante sería el encargado de diseñar también los jardines de la plaza de Catalunya.

Historia a lo largo del tiempo

La muerte del marqués en el año 1929 llevó a la familia Robert a intentar vender el palacio. Después de la Guerra Civil se constituyó una sociedad para transformarlo en un hotel con sala de espectáculos que nunca llegó a realizarse. Finalmente, en los años ochenta pasó a ser propiedad de la Generalitat de Catalunya.

Tras pasar por diferentes funciones a lo largo de su historia, a finales de los noventa abrió sus puertas como el centro cultural que conocemos hoy en día. El edificio acoge, además, un centro de información turística. Su cuidado jardín está abierto a todos los públicos y recibe numerosas visitas todos los días, tanto de turistas como de residentes.

more

Información de contacto

Síguenos: