El paseo de Sant Joan

Espacios urbanos
  • Patrimonio cultural
  • Para ir de compras
  • Turismo responsable

El paseo de Sant Joan

El paseo de Sant Joan lleva el nombre del antiguo paseo que bordeaba la explanada de la Ciutadella antes de que se construyera, a finales del siglo XIX, lo que hoy en día conocemos como L'Eixample. Es la muestra de una Barcelona tranquila, residencial y llena de encanto, en la que se suceden edificios modernistas, esculturas, fuentes, antiguos comercios y agradables jardines.

Una ruta histórica

El paseo de Sant Joan está situado en la Dreta de l'Eixample, empieza en la Travessera de Gràcia y baja hasta topar con el imponente Arco de Triunfo y el parque de la Ciutadella. A pesar de no ser tan conocido como el paseo de Gràcia, el de Sant Joan guarda sus propios encantos y algunos de los edificios modernistas más escondidos, como la Casa Macaya, del arquitecto Puig i Cadafalch, que incluso fue propuesta para ser la sede del CaixaForum.

La historia de este paseo se remonta a finales del siglo XIX, cuando se empezó a construir L'Eixample, y de hecho su nombre es un homenaje al antiguo paseo que bordeaba la explanada de la Ciutadella y que desapareció al ser derribada la antigua fortaleza.

El placer de pasear

Subir hasta Gràcia o ir bajando por este paseo tranquilo observando los clásicos edificios de L'Eixample y alguna joya modernista puede ser todo un placer. Además de para ir parando en sus jardines y esculturas, como la del capellán Jacint Verdaguer, y disfrutar de los antiguos comercios y fuentes, como la de Hércules, la fuente monumental más antigua de la ciudad, este paseo es toda una experiencia para conocer una parte de la antigua Barcelona de comienzos del siglo XX. Al otro lado, el Arco de Triunfo se abre como un premio final que permite cruzar hasta el parque de la Ciutadella y completar un magnífico paseo.

more

Información de contacto