La Finca Sansalvador

Patrimonio cultural
  • Modernismo
  • Parques y jardines
  • Turismo responsable

La Finca Sansalvador

Tras una reja de marcado estilo modernista del paseo de la Mare de Déu del Coll, se abre la finca que el doctor Sansalvador compró con el propósito de hacer viviendas.Pero el hallazgo de agua con radio cambió el proyecto y conllevó el encargo de unas grutas que accedieran al pozo, que realizó el arquitecto Josep Maria Jujol.

Aguas radiales

Situada junto a la entrada del parque de la Creueta del Coll, la Finca Sansalvador fue un encargo que el doctor Sansalvador hizo al arquitecto Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí, y que pasó a la historia como un sitio curioso en el barrio de Gràcia. En un principio, la idea del propietario era construir una casa de verano en la fachada del paseo de la Mare de Déu del Coll y alzar, al lado superior del terreno, otra torre por alquiler. La anécdota curiosa es que, durante las obras, se encontró una mina de agua con supuestas propiedades radiológicas y medicinales que el doctor decidió comercializar con la marca Agua Radial. Por ese motivo, Sansalvador cambió su plan inicial e hizo construir unas grutas de acceso al pozo que trajeran el agua a la planta de embotellado, y un jardín romántico que las integrara en el entorno natural, aunque finalmente el agua no fue tan milagrosa como se pensaba.

Jujol

Hoy en día, del proyecto truncado quedan la vivienda del portero, una pequeña casa decorada con zócalo de cerámica de colores que ha sido recientemente reformada siguiendo fielmente su diseño original, y sobre todo el jardín, con unas galerías subterráneas a las que se accede a través de unos magníficos arcos parabólicos y que conducen al pozo de agua.

En la actualidad, la Finca Sansalvador acoge la sede del Taller de Historia de Gràcia, que a menudo realiza jornadas de puertas abiertas.

more

Información de contacto