La iglesia de los Josepets

Patrimonio cultural
  • Barroco
  • Espacios urbanos
  • Ocio y tiempo libre

La iglesia de los Josepets

En otra época, donde hoy se encuentra la plaza de Lesseps solo había campos y caminos y los frailes carmelitas descalzos fundaron ahí un convento, en el cruce de las rieras de Vallcarca y de Cassoles. Era el año 1626 y aquel antiguo convento dio pie a la formación de toda una villa, la de Gràcia. Hoy en día, del conjunto carmelita, solo queda la iglesia barroca, que preside la plaza.

Una joya del barroco catalán

En el año 1626, los frailes carmelitas se establecieron en este lugar entonces deshabitado y fundaron el convento de Santa Maria de Gràcia. El monasterio ya estaba acabado en el año 1630, pero no la iglesia, que no se empezó hasta el año 1658 y que se consagró en el año 1687. Obra del arquitecto fray José de la Concepción, el templo sigue los cánones tradicionales del barroco catalán, mientras que la fachada tripartita y con frontón triangular es habitual en las iglesias carmelitas de la época.

El origen de un barrio

Los Josepets vieron crecer en sus alrededores todo un pueblo al que acabaron dando nombre: por extensión del convento de Santa Maria de Gràcia, la villa se llamó también Santa Maria de Gràcia (o Verge de Gràcia o Nostra Senyora de Gràcia), y después simplemente Gràcia. También en referencia a María, en el escudo del distrito figuran los tres lirios blancos sobre fondo azul, símbolo de la Virgen.

Desde siempre, esta iglesia ha mantenido una estrecha relación con el barrio y, aparte de la actividad litúrgica, la parroquia está vinculada a diferentes asociaciones, como Esplai Josepets.

more

Información de contacto