La Torre Llobeta

Patrimonio cultural
  • Creatividad
  • Espacios de estudio e investigación
  • Ocio y tiempo libre
  • Investigación y conocimiento

La Torre Llobeta

Bien de interés cultural local, la antigua masía de la Torre Llobeta ha dado nombre, junto con el núcleo histórico de Vilapicina, al barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta, dentro del distrito de Nou Barris. Datada ya en el siglo XV, su valor arquitectónico e histórico se complementa con su valor cultural en el presente como centro cívico público de la zona, en la que desarrolla múltiples actividades para todo el mundo.

La memoria de un barrio

El magnífico edificio de planta cuadrada que acoge hoy en día el Centro Cívico Torre Llobeta concentra parte de la historia de la zona en la que se ubica, el distrito de Nou Barris. La Torre Llobeta tiene su origen en el siglo XV, cuando se construyó como casa señorial. Rodeada de una gran extensión de terrenos agrícolas, posteriormente se convirtió en masía, y en la actualidad es una de las más antiguas que se conservan en el llano de Barcelona.

En un perfecto estado de conservación, todavía hoy en día se pueden apreciar muchos elementos góticos, como los grandes ventanales decorados de la fachada, la puerta ojival por la que se accede, el patio y la escalera interior, que han hecho que se declarara equipamiento de interés cultural local en Barcelona.

Buenos usos del patrimonio

Transformada en centro cívico en el año 1983, la Torre Llobeta es hoy en día un espacio abierto a todo el mundo, que ofrece talleres de música, cocina, idiomas, teatro y, evidentemente, danzas tradicionales y arraigadas como la sardana. El aprovechamiento de este edificio histórico para ofrecer un servicio público y de calidad al barrio ha convertido la Torre Llobeta en un lugar muy apreciado y necesario para los vecinos, un sitio que no se puede disociar de la historia pasada y presente del distrito de Nou Barris.

more

Información de contacto

También te puede interesar...